Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salario presidencial se fijaría en ¢6,6 mills.

Según texto sustitutivo a reforma fiscal

El salario del presidente Luis Guillermo Solís ronda los ¢5 millones, el proyecto pretende poner un tope a los futuros mandatarios para que no aumente

Los diputados, en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial, presentaron un texto sustitutivo al proyecto “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, expediente 20.580, que entre algunos cambios propone un tope al salario del presidente de la República al pasar de ¢5 millones a ¢6.675.000 para un aumento de ¢1.675.000.

La moción que se incluye en el artículo 39 también restringe que el futuro mandatario tenga gastos de representación y confidenciales.

Si bien el salario actual presidencial incluye esos gastos, la propuesta establecería un salario fijo; es decir, no crecería más en el tiempo, a pesar de incidencias externas como la inflación. 

El proyecto propone topes salariales a aquellos funcionarios que sean electos popularmente, ministros, jerarcas, titulares subordinados y cualquier otro funcionario del ámbito institucional. Estos no podrán ganar más de ¢5.340.000 mensuales. 

Se excluyen de esta norma los funcionarios de instituciones y órganos que operen en competencia, así como los que estén en servicio diplomático en el exterior.

La diputada liberacionista Sandra Piszk explicó a DIARIO EXTRA que el texto incluye algunas de sus mociones en materia de empleo público, pero que pretende incluir otras.

 

TODO EL ESTADO

 

En el proyecto original no se incluían las instituciones autónomas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ni las municipalidades.

“El objetivo es incluir todo el Estado, autónomas, municipales y los tres poderes de la República, entonces se pone un tope a los salarios más altos, a las juntas directivas. En este tema quiero incluir otra moción para restringir los números de sesiones que se puedan pagar y que a los presidentes ejecutivos no se les pague prestaciones”, explicó la verdiblanca.

No obstante, dijo no estar de acuerdo en que al presidente no se le paguen gastos de representación. 

 

MOCIONES

 

El pasado jueves en la comisión especial que se conformó para conocer el expediente y tener un dictamen listo en tres semanas, se presentaron más de 1.400 mociones, alrededor de 1.300 fueron del libertario Otto Guevara. 

Debido a que esta iniciativa se tramita por una moción de vía rápida, se establece un límite para la presentación de mociones y además como tiene un tiempo de votación las que no se conozcan, se desechan.

 

INCENTIVOS 

 

En el caso de los empleados públicos se tocan aspectos como el pago de incentivos salariales como la prohibición y dedicación exclusiva. 

El artículo 28 del proyecto en el caso de este último punto, indica: “El pago adicional por dedicación exclusiva se otorgará mediante contrato entre la administración y el trabajador solicitante. El plazo de este contrato no podrá ser menor de un año, ni mayor de cinco”.

“Setenta días naturales antes de su vencimiento, el funcionario deberá solicitar la prórroga a la jefatura inmediata para que la Administración revise la solicitud a fin de determinar la necesidad institucional de la extensión, mediante resolución”, indica el texto en su artículo 30. 

El pago del incentivo de evaluación de desempeño se pagará a aquellos servidores que hayan cumplido con una calificación mínima de ‘muy bueno’ o su equivalente numérico, según la escala definida”, se indica en el artículo 42 de la ley propuesta.

“Los instrumentos para la evaluación del desempeño se aplicarán una vez al año y deben garantizar por una parte la contribución de los funcionarios públicos a los objetivos, metas y acciones concretas definidas en los planes y programas institucionales y por otra el desempeño individual del funcionario. Las jefaturas deben de fundamentar las calificaciones otorgadas a los funcionarios en cada caso concreto y tendrán responsabilidad civil si se comprueba que hubo desviación de poder”, establece el articulado de esta reforma fiscal. 

 

UCCAEP

 

Sobre los alcances del proyecto y después de una reunión de representantes la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) con algunos legisladores, los empresarios presentaron una alternativa alterna.

Entre los cambios que plantea el sector productivo se menciona una contención de los disparadores del gasto; por ejemplo, que las anualidades no se les otorguen a todos los funcionarios que lleguen a tener como calificación un “muy bueno”, sino un “excelente”, que las anualidades se le pague al 20% de la planilla y establecer un control de los pluses salariales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA