Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Conan” mata ex y le dispara a la exsuegra

Terminar relación sería la causa, Siquirres

  • Los restos de la joven los trasladaron a Medicatura Forense para sus análisis. (Foto con fines ilustrativos)

  • El número de femicidios preocupa a la sociedad, que ve cómo aumentan las muertes violentas de mujeres

  • Las autoridades señalan a la expareja sentimental como sospechoso del asesinato

Kimberly Barrantes Pérez, de 20 años, murió al recibir un disparo en la cabeza por parte de su expareja sentimental, un hombre de apellidos Campos Fernández, alias “Conan”, en Cairo de Siquirres, Limón.

Durante la agresión la madre de la víctima, identificada como Yorleny Pérez Córdoba, de 40 años, también recibió varios disparos y la trasladaron grave en primera instancia al Hospital Dr. Tony Facio de Limón. Debido a su estado la remitieron al Calderón Guardia en San José.

 

VIOLENCIA 

 

Según los datos que hasta el momento investigan los agentes de Homicidios del OIJ, el sospechoso, quien se mantiene en fuga, llegó a la casa de las víctimas en una actitud sumamente violenta.

En la humilde vivienda ambas mujeres vivían con dos niños de 2 y 3 años, hijos de la víctima y “Conan”.

Esta circunstancia no importó y según los datos que se manejan las autoridades, el violentazo rompió la puerta principal para ingresar y luego de escucharse varios gritos, los disparos silenciaron la noche en Cairo.

Barrantes Pérez cayó tras ser impactada en la frente, mientras que su mamá resulto baleada por tratar de defenderla del agresor.

“Trascendió que en la inspección realizada en el sitio del suceso, los agentes judiciales hallaron signos de forzadura en la puerta y además recolectaron varios indicios balísticos, los cuales fueron enviados al Complejo de Ciencias Forenses para analizarlos.

El móvil de este homicidio no está claro, por lo que las investigaciones en torno al caso continúan”, informó el equipo de prensa del OIJ.

 

PAREJA

 

Desde que se conoció la muerte de la joven, la Fuerza Pública reforzó la vigilancia y montó un operativo con el fin de capturar al sospechoso, pero al cierre de edición se confirmó que se mantenía en fuga, ayudado por el conocimiento que tiene del lugar tras años de vivir en la zona.

Barrantes Pérez era oriunda de Batán y estudiante del Colegio Nocturno de Siquirres. Al parecer mantenía una relación con “Conan” debido a los hijos que tenían en común, pero las discusiones eran constantes y se ponían más violentas conforme pasaban los días y tras un rompimiento.

En setiembre de 2017 al parecer la víctima se dio cuenta de una infidelidad del sospechoso que no le perdonó y la alejo de él, provocando que las relaciones se deterioraran irremediablemente.

Campos Fernández tiene 23 años y dos hijos más, producto de una relación anterior con una joven vecina de Siquirres.

Mientras los agentes judiciales corren para ubicar a este hombre, los funcionarios de Medicatura Forense trasladaron el cadáver de Barrantes Pérez hasta el circuito judicial de Limón para las indagaciones del caso.

 

VÍCTIMAS 

 

Las cifras de asesinatos violentos de mujeres por parte de sus parejas se mantienen altas, lo cual hace que instituciones y agrupaciones que velan por el bienestar de la mujer se unan para buscar soluciones y exigir a las autoridades acciones orientadas a detener la violencia.

En 2007 se registraron 21 femicidios y dos años después el número llegó a 39, mientras que en 2011 se contabilizaron 42. El año anterior sumaron 26 y en lo que llevamos de 2018 se reportan 12.

“Hoy debemos estar de luto porque una mujer hace falta en la sociedad y murió a manos de su compañero sentimental. Son cinco mujeres en los últimos 10 días y esto hace muchos años no pasaba en nuestro país.

Debemos hacer una profunda reflexión de lo que está pasando y sobre todo porque cada vez más las muertes de estas mujeres se realizan con enseñamiento, con armas de fuego y en presencia en terceras personas”, dijo Alejandra Mora, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer.

 

MARZO

 

Al 18 de marzo 5 mujeres murieron asesinadas. Maritza Vargas fue lanzada a un río sin vida el sábado 3. El martes 6 María Leiva Fernández fue degollada y quemada. El sábado 10 Rita Arias Piedra fue víctima de su pareja, quien la mató a tubazos.

Karen Vanessa Jimenez fue violada y degollada el lunes 12 por un desconocido y el viernes 16 Tatiana Téllez Ortiz murió cuando recibió 10 disparos mientras estaba en su casa de habitación.

“Cada vez más son mujeres jóvenes las que mueren, así como los asesinos tambien hombres muy jóvenes. Muchas de las fallecidas tenían otras formas de violencia, ya que tuvieron hijos a corta edad y ya estaban sometidas en una espiral de violencia”, indicó Mora.

Este nuevo femicidio se mantiene en investigación, a la espera de la captura de “Conan”.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA