Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La protección del consumidor en el ámbito del comercio electrónico

Finanzas Responsables

Para nadie es un secreto que el comercio electrónico se ha ido expandiendo a lo largo del mundo, facilitando cada vez más las transacciones diarias de los consumidores. Por ejemplo, hoy día es frecuente la compra electrónica de entradas a conciertos, el pago de servicios, la compra de bienes y servicios, transporte, etc.

Por este motivo los países se han dado a la tarea de regular esta materia, procurando crear un ambiente de seguridad en este tipo de transacciones, minimizando las asimetrías que existen entre los comerciantes y los consumidores y sin interferir en el tráfico de mercancías y en el principio de libre contratación.

Recientemente el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) emitió la reforma No.40703 al Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley No.7472), en la cual se adiciona todo un capítulo respecto a la regulación del comercio electrónico en Costa Rica, con el fin de garantizar mayor claridad y seguridad jurídica a todos los participantes en estos mercados.

La reforma incorpora el principio de equivalencia, el cual consiste en que el comercio electrónico cuenta con la misma protección que las otras formas de comercio. Con esto se garantiza la protección y seguridad efectiva del consumidor.

Por otra parte, esta reforma potencializa el derecho fundamental del acceso a la información, en donde se obliga al comerciante a revelar de forma oportuna -es decir, antes de que se acepten los términos y condiciones- información cierta, fidedigna, suficiente, clara y adecuada al consumidor sobre todos los elementos que puedan incidir en su decisión de consumo, así como de la funcionalidad de los contenidos digitales, condiciones contractuales y aspectos de seguridad del servicio.

Asimismo, como aspecto relevante para la protección de los intereses del consumidor se incorporó la obligación del comerciante de brindarle al consumidor mecanismos gratuitos, transparentes y eficaces para recibir quejas y reclamaciones.

Finalmente, la reforma hace mención de las medidas de seguridad que debe adoptar el comerciante en el tratamiento de los datos personales de los consumidores, en donde se pretende proteger la confidencialidad de los datos.

En caso de cualquier duda o consulta recuerde que puede contactar de forma gratuita y confidencial a la Oficina del Consumidor Financiero a través de nuestros canales de comunicación, tales como nuestro Facebook (consumidor financiero), aplicación móvil: banca amigable, correo electrónico: [email protected], o bien al teléfono 2221-6624.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Lic. Enersto Solano León

EMAIL:

Lunes 19 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA