Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Faltó malicia para revisar cuentas

De Yanber, según ex subgerente del Banco Nacional

De acuerdo con Gerardo Ulloa, ex subgerente del BNCR, al parecer Yanber presentó estados financieros falsos al gestionar $37 millones en préstamos.

Gerardo Ulloa, ex subgerente del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), aseguró que les faltó un poco de “malicia” al momento de revisar algunas de las cuentas por cobrar de Yanber.

De acuerdo con Ulloa, los estados financieros auditados que la empresa presentó los maquilló de tal manera que no se pusiera ningún impedimento para que el Nacional le prestara casi $10 millones.

Evitando al mismo tiempo algún tipo de sospecha que dejara en evidencia que estaba al borde de la bancarrota y así obtener los créditos que solicitó a 18 entidades financieras.

Así lo explicó durante la comparecencia de la comisión investigadora de los créditos bancarios de la Asamblea Legislativa la mañana de este viernes, cuando dijo que identificar un proceso como el de Yanber puede ser complicado.

En su testimonio comentó que en empresas comerciales e industriales ven la cartera de cuentas por cobrar y su cartera para determinar si hay un aumento en los plazos de cobro.

Con este procedimiento observan si existen aumentos anormales o clientes morosos, posteriormente piden las explicaciones del caso, situación que no sucedió con Yanber debido a las alteraciones en sus libros.

“Yanber lo hizo con mucho cuidado y con mucho tiempo, entonces ninguno de los 18 bancos que desgraciadamente estuvimos en esa mala compañía tuvimos esa malicia de entrar a ver esas cuentas porque no había razón para hacerlo”, expresó.

“Eso es volver a hacer la auditoría de las cuentas por cobrar, que es algo que normalmente no se hace. Si hubiera habido razón o una sorpresa, lo hubiéramos hecho posiblemente”, agregó.

 

YANBER Y SU MILLONARIA DEUDA

 

Yanber se fundó hace más de medio siglo y se dedica a la fabricación y exportación de productos hechos a base de plástico. Opera en varios países, entre ellos Colombia, Puerto Rico, Panamá y Nicaragua.

A su expropietario Samuel Yankelewitz se le investiga por presuntamente presentar estados financieros falsos al gestionar $37 millones de los bancos y otra buena parte con entidades no bancarias y falsificar ventas a Panamá.

La empresa obtuvo los fondos antes de caer en un periodo de crisis financiera. Este caso también lo sigue el Ministerio Público y entre las acciones que lleva a cabo detuvo a cuatro excolaboradores de la compañía.

DIARIO EXTRA dio a conocer en 2017 un informe interno perteneciente a dicha empresa, en el cual se reveló el uso de la doble contabilidad, facturación fantasma y una planilla oculta en setiembre de 2011.

En algún punto Yanber indicó que sus gastos de patrimonio ascendían a $26 millones, no obstante en realidad eran de -$,7,8 millones, por lo que adujo deudas a proveedores y bancos por un monto aproximado de $47,5 millones, cuando ascendían a $63 millones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA