Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fabricio Alvarado ganaría segunda ronda electoral

Según encuesta de CID Gallup

A pocos días de la segunda ronda de elecciones presidenciales, los números favorecen en mayor medida al candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado. 

Así lo reveló el reciente estudio de opinión realizado por la firma CID Gallup, en el cual se les consultó a 1.137 ciudadanos en un periodo entre el 10 y 15 de marzo. 

Según el sondeo, con un margen de error de +-3% y un nivel de confianza del 95% en sus datos, al consultar “por quién votará en las elecciones”, un 38,7% (2 de cada 5 entrevistados) indicó que no se presentarían a las urnas o se abstuvieron de señalar su candidato de preferencia.

Un 32,9% se pronunció a favor del aspirante de Restauración y un 28,4% se manifestó en respaldo de Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Si se considera solo la opinión de los consultados que se definen como decididos a sufragar, la intención de voto se incrementaría en un 46% para el aspirante del PAC y un 54% para Fabricio Alvarado. 

De acuerdo con los investigadores, “Carlos Alvarado carga con la deteriorada imagen del presidente Solís y con una administración que le pasa factura, pero cuenta con una base de votantes PAC que se mantiene sólida y con una propuesta que es más potable para el votante joven, segmento por demás importante en esta elección, así como ciudadanos en el Área Metropolitana. 

Por su parte, Fabricio Alvarado tiene el reto de convencer de su capacidad para conformar un equipo de trabajo competente proveniente de otros partidos políticos y con la posibilidad de crear consensos en la política pública nacional. Fuera de ese contexto, no pareciera tener el Partido Restauración Nacional otros atributos de atracción para el votante neutro”.

El estudio revela que mientras el candidato del PAC obtiene mayores votos en provincias como Cartago y Heredia, el postulante de Restauración tiene más respaldo en Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Justamente en la primera ronda electoral fue en dichas provincias en que ambos políticos tuvieron más apoyo. 

Además, resalta que se mantiene una alta volatilidad del voto, los electores han venido cambiando su postura en las últimas semanas de presentarse o no a las urnas y sobre su candidato de preferencia.

REACCIÓN ENCUESTA 

 

Víctor Morales

Jefe de campaña PAC

 “Siempre recibimos con prudencia y cautela los resultados de las encuestas, nos parecen que son fotografías de momentos particulares. En una reciente de la UCR, Carlos aparece arriba, en otras hay escenario de empate y otras a favor del otro candidato, pero son fotos de un momento o circunstancia. Nosotros estamos trabajando intensamente en construir el escenario de la encuesta del 1º de abril, en construir el triunfo del 1º de abril”. 

fabricio Alvarado 

Candidato presidencial PRN 

 

“El panorama que se presenta en esta encuesta de CID Gallup es muy positivo, refleja una ventaja importante de un 8% muy similar a lo que han venido reflejando las encuestas de Opol. Realmente hemos venido trabajando en la línea de sostener la ventaja que tenemos, que es tendencia ya después de varias encuestas, que han demostrado su credibilidad, seguimos trabajando, motivando a la población que ya está con nosotros a convencer a los indecisos”.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA