Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Artesanos divididos por traslado

Mercado se inaugura el lunes

  • Varios artesanos recogieron sus pertenencias para trasladarlas al nuevo mercado, pero otro grupo insiste en no moverse

  • El inmueble está casi listo para la inauguración el próximo lunes

Llegó la fecha límite para los comerciantes de la conocida calle 13 bis, quienes este viernes, a regañadientes algunos y otros con esperanza de un futuro mejor, iniciaron el traslado a lo que será el nuevo Mercado de Artesanías de San José.

Un equipo de DIARIO EXTRA visitó el antiguo mercado en horas de la mañana, el cual ha permanecido ahí durante 25 años y en los últimos 10 ha sido blanco de polémica por la insistencia de varios gobiernos y la Municipalidad de San José para eliminarlo.

Lo que parecía una mudanza sin contratiempos cambió en la tarde, cuando un grupo de comerciantes presentó una medida cautelar temporal por parte del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), que impide que se les saque del recinto y se bote al suelo lo que ellos llaman su lugar de trabajo.

“Una jueza del TCA nos ha dado un espacio debido a una medida cautelar que se presentó en contra del traslado, con esto nos da un tiempo indefinido hasta que se nos dé audiencia y se discuta el tema”, explicó Margarita Acuña, abogada de los 28 artesanos que se han negado a trasladarse de sus locales en las inmediaciones de Cuesta de Moras al nuevo edificio ubicado en las frente a Plaza de las Garantías Sociales.

De acuerdo con el documento, enviado a la jueza Yetty Hernández Orias, se da a la Municipalidad de San José y su alcalde Johnny Araya un plazo de 24 horas para contestar sobre el procedimiento que se lleva a cabo.

Luego de esto, el TCA deberá analizar el tema y llamar a audiencia a las partes involucradas, luego determinar si la medida cautelar como tal procede o si se debe continuar con el desalojo del inmueble.

Los 28 artesanos que se quieren quedar en Cuesta de Moras están seguros de que tienen las de ganar y por tal motivo no darán el brazo a torcer hasta que logren su cometido.

Así lo explicó Ana Helena Solórzano, comerciante y vocera de sus compañeros, la cual fue clara en que para ellos esto no es más que un atropello a sus derechos por la manera en que se ha hecho toda la movilización.

“Este proceso nos compra tiempo indefinido hasta que termine el proceso, estamos seguro que el juez nos dará las indicaciones basado en lo que es justo, que nos tienen que respetar a nosotros y los derechos que tenemos”, sostuvo.

En total, son 88 los comerciantes que se encuentran en el actual Mercado de las Artesanías y tendrán que moverse frente a Plaza de las Garantías Sociales.

La Municipalidad josefina termina los últimos detalles en el nuevo inmueble que pretende inaugurar el próximo lunes.

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa del ayuntamiento, pero dijeron desconocer el documento de los artesanos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla / Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA