Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE reconfirma prohibición de uso de colores patrios

Jefe de campaña del PAC: “Es un azul que en realidad no es azul”

Con colores blanco, azul y rojo, el PAC realizó conferencia de prensa

El uso de los tonos blanco, azul y rojo en una de las últimas conferencias de prensa del Partido Acción Ciudadana (PAC) reavivó la discusión sobre la prohibición legal de utilizar colores patrios.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aseguró que la prohibición está normada desde 1906, con la ley que regula el uso de símbolos nacionales. 

La legislación establece en su artículo 14, que “ni la Bandera Nacional ni la combinación de sus colores, ni el Escudo Nacional podrán en ninguna ocasión tomarse como distintivo o divisa de partidos o asociaciones políticas, literarias, comerciales u otras”.

Fernández indicó que la sanción es económica, pero, por la antigüedad de la legislación, se trata de sumas bastante bajas.

En el evento del PAC, en el que se utilizaron dichos colores, participaron el excandidato presidencial Rodolfo Piza y el diputado Ottón Solís, entre otras figuras. 

DIARIO EXTRA consultó al jefe de campaña del aspirante Carlos Alvarado, Víctor Morales, quien aseguró que están claros con respecto a los límites legales.

“Lo que yo sé es que se ha venido utilizando un azul que en realidad no es azul, pero, más como colores del movimiento este de la Coalición Costa Rica”, alegó, a pesar de que precisamente dicho grupo hace un llamado a vestirse con la bandera nacional.

El Director de Registro Electoral afirma que no ha recibido una denuncia contra el PAC.

Detalló que, ante una violación a este principio legal, el TSE lanza una advertencia, y define si es necesario elevar el caso ante los tribunales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA