Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Ese nombramiento tiene compadrazgo político”

Albino Vargas, secretario general de ANEP:

  • Albino Vargas, secretario general de ANEP.

  • Alba Quesada fue designada directora del Icoder en una elección que adversan varios sectores.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) eligió a la persona que del 8 de mayo de 2018 al 7 de mayo de 2022 comandará esa institución en el cargo de director. Se trata de Alba Guiselle Quesada Rodríguez, quien en la actualidad ocupa ese cargo y acumula 27 años de servicio, desde que se desempeñaba como la dirección general de Educación Física y Deporte.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), se mostró muy molesto por la forma en que se llevó a cabo dicho proceso. En entrevista con DIARIO EXTRA fue muy abierto. 

¿Qué le parece una elección donde no se entrevista a los candidatos y no se les consulta su parecer a las próximas autoridades de gobierno?

-Pensamos que la denuncia que en su momento hizo la seccional de ANEP en el Icoder fue completamente oportuna, tuvo serios fundamentos y estuvo apegada a la ética y transparencia de la gestión pública. Creemos que ese nombramiento tiene compadrazgo político y efectivamente si las nuevas autoridades del deporte nacional tienen otra visión y consideran que esta señora debería irse, pues ella queda con una buena cantidad de dinero asegurada para su propio futuro, lo cual nos parece contraproducente y podría tener fuertes manchas éticas en el proceder de lo que sucedió con su nombramiento. 

¿Es más grave el hecho tomando en cuenta que existen antecedentes, como cuando se eligió a Pedro Ureña y se le destituyó e indemnizó al entrar Óscar Arias en su segunda administración? 

-Mínimamente las autoridades de este gobierno debieron tener un poquito de decencia política y esperar el resultado electoral de segunda ronda, hasta la instalación del nuevo presidente, y considerar la opinión del nuevo equipo gubernamental sobre un cargo tan relevante como este. Es evidente que la designación tiene un interés personalísimo para beneficiar a una determinada persona, más allá de una visión futura del deporte del país en un nuevo contexto político como lo que se está perfilando en estos momentos.

¿Qué viene ahora?

-Hay mucha tela que cortar en este nombramiento y esperamos reunirnos con la seccional de ANEP-Icoder la semana que viene para tratar de perfilar una denuncia más acabada y más sustentada de este irregular nombramiento. 

¿Se puede ver el hecho de dejar a Alba Quesada en su cargo como darles seguimiento a los megaproyectos del Centro Acuático y Pabellón Deportivo? 

-Uno podría ver los proyectos más allá de los proyectos y no habría problema porque lo vemos como proyecto país y si esas obras se persiguen están buenas. Lo que no tenemos claro es si este nombramiento obedece nada más a esa finalidad de visión país, sino que pareciera que está respondiendo a intereses políticos o politiqueros de corto plazo.

¿Qué le parece lo que dice Henry Núñez, jerarca del Comité Olímpico, que le llamó la atención la insistencia de Carolina Mauri, ministra del Deporte, quien sugirió no entrevistar a los candidatos y votar de una vez?

-Eso lo está denunciando el Comité Olímpico, eso podría hacer que este nombramiento se caiga en alguna instancia judicial. Cualquiera de los que tenían que ser entrevistados y que no fue escogido podría ir a un tribunal y plantear que este nombramiento estaría viciado de nulidad. Es una posibilidad que existe, la propia ANEP la va a explorar con su unidad de Asesoría Jurídica.

 

• Alba Quesada, directora electa del Icoder

“HAY CAMINO POR RECORRER”

 

¿Cómo toma la designación?

“La experiencia es de 27 años, llegué muy jovencita a la Dirección General de Educación Física y Deportes. Luego entro el Icoder y sigo en los deportes, que se volvieron mi vida y una pasión. Significa un regalo muy grande el poder continuar 4 años más dirigiendo esta institución, junto con mis compañeros hemos trabajado en grandes proyectos y todavía nos falta. Hay camino por recorrer”.

¿Es un riesgo que si no congenia con el gobierno entrante se le pague a usted más de ₡150 millones de indemnización?

“En este caso esperaría al 8 de mayo y de lo que dice la ANEP y otras personas, al tema político no me puedo referir. Tengo prohibición para hablar de política. Esperaré a que sea 8 de mayo y tengamos presidente electo. Si después del 1 de abril el Presidente quiere conversar conmigo, estoy a disposición”.

 

• Henry Núñez, presidente del CON

“LA MINISTRA FUE MUY INSISTENTE”

 

El jerarca del Comité Olímpico y miembro del Consejo Nacional de Deportes, Henry Núñez, se mostró molesto por la forma en que se dio la designación. 

“No todos conocían los dos candidatos, además faltó el representante de las federaciones nacionales y no se había definido que se iba a hacer la elección. No es conveniente que se apresurara el nombramiento y era importante conocer el plan de trabajo de cada uno, porque a partir de ahí uno define.  

La ministra (Carolina Mauri) fue muy insistente en que se votara porque ya se conocían a los candidatos”. 

Sobre si se debió consultar al gobierno entrante, señala que sí. Por un tema de cortesía y respeto, pues el nuevo jerarca asume hasta el 8 de mayo.  Alabó a la señora Quesada por su trabajo en pro de las federaciones, atletas y comités cantonales y dejó claro que su molestia es por la forma en que se llevó el proceso y no por la persona designada.

“Me sorprendió la elección porque no estaba prevista que se hiciera. Me pareció demasiada la insistencia en algo que no tenía tanta urgencia. Es un tema de sentido común porque ya en el pasado se tuvo una mala experiencia”. 

 

• Heiner Ugalde, el otro aspirante:

“ES SORPRESIVO DARME CUENTA POR LOS MEDIOS”

 

¿Qué opina de cómo se da la elección del director del Icoder?

“Primero es sorpresivo darme cuenta por los medios de la situación que se está presentando. Tuve la oportunidad de formar parte del Consejo de Deportes, a principio de este gobierno y recuerdo que cuando se dio la elección del director tuvimos la cortesía de esperar el nombramiento del nuevo gobierno porque es claro que ese puesto va a trabajar durante los cuatro años. Depende mucho del Poder Ejecutivo y tiene intervención directa”. 

Menciona que lamenta nunca haber tenido información de cómo fueron las decisiones.

“Se dice que yo era uno de los finalistas. No conozco a todos los miembros del Consejo actual. Me hubiera gustado tener la oportunidad de plantearles mis ideas. Lo que es claro es que un nombramiento tan importante requiere de una fase de este tipo. Cuando casi todos estábamos de acuerdo con que Emilia Navas fuera la Fiscal General vimos hasta en vivo el proceso de entrevistas al que se sometió porque es lo correcto”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA