Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sueltan 1.480 narcos, 125 abusadores y 51 homicidas

Según estadísticas de Justicia en 2016 y 2017

  • 1.480 personas sentenciadas por delitos relacionados con drogas salieron de prisión en los últimos dos años

  • El hacinamiento en el sistema penitenciario provoca que se utilice la modalidad semiabierta

El Ministerio de Justicia y Paz entregó, después de dos meses, el contenido de una solicitud hecha por DIARIO EXTRA relacionada con la clasificación de los delitos de personas que liberaron bajo la modalidad del sistema semiabierto.

Resulta que entre 2016 y 2017 un total de 1.480 personas con sentencias por infringir la Ley de Psicotrópicos salieron de la cárcel justificados por ese beneficio.

Concretamente la cifra se divide en 929 presos por narco en 2016 y 554 en 2017, superada únicamente por delitos contra la propiedad, por el que se liberó a 1.906 personas.

La tabla elaborada con números y datos suministrados por el Departamento de Investigación y Estadística de la cartera penitenciaria revela que a 125 reos que abusaron sexualmente de niños también los trasladaron al semiinstitucional.

Finalmente, 51 privados de libertad capturados en vía judicial por homicidio calificado (premeditado) entraron en los parámetros para ser tomados en cuenta para la modalidad.

El sistema semiabierto del Ministerio de Justicia y Paz facilita a presos para que salgan de una celda y puedan irse a sus casas y barrios, únicamente condicionados para firmar cada 15 días o dormir una vez por semana en un centro de confianza de Adaptación Social, aunque en ocasiones esos planes no se cumplen.

David Delgado, vocero de esa cartera, declaró a El Diario del Pueblo que se justifica la aplicación de la modalidad semiabierta porque es una de las pocas opciones mediante las cuales se da seguimiento a los reos cuando salen de la cárcel.

“Es de las pocas formas en que el sistema penitenciario le da seguimiento al progreso de una persona que cumple o cumplió una pena privativa de libertad”, manifestó.

 

CAPACIDAD DE ANÁLISIS

 

Ante el cuestionamiento de este medio sobre la capacidad del equipo técnico del Instituto Nacional de Criminología a nivel operativo, Delgado argumentó que en los periodos citados se analizaron alrededor de 70 expedientes por semana, lo que según él dejaría eventualmente un espacio prudente entre cada informe de reos para saber si cumplen los requisitos para estar libres.

Añadió que la implementación del sistema semiinstitucional va disminuyendo porque el pico más alto se registró a finales de 2015, cuando el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela ordenó bajar el hacinamiento.

En esa oportunidad, mediante las circulares 05-2015 y 08-2016, se liberó a más de 1.500 privados de libertad, sin rigurosidad en el análisis de los delitos por los cuales los sentenciaron.

DIARIO EXTRA incluso publicó el 10 de febrero de 2017 que un año antes, es decir en 2016, el Ministerio de Justicia y Paz reubicó en la modalidad semiabierta a más de 800 reos con penas ligadas al narcotráfico.

 

CONTRADICCIÓN

 

El Periódico de más Venta en Costa Rica quiso conocer la posición de Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, porque los jueces de ejecución de la pena influyen en esa liberación de personas, pero no contestó el teléfono.

También intentamos conversar con Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero indicó que no podía hablar en ese momento.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, aseguró nuevamente que es un error ser contradictorio en la lucha por la seguridad nacional.

“Es una situación de la que en un momento no estuve de acuerdo, advertimos sobre el peligro y hemos visto que dificulta el trabajo nuestro porque por un lado corremos por atrapar a las personas que tanto daño hacen al país vinculándose con el narcomenudeo, pero en otro sentido quedan sueltos”, comentó. 

Cabe destacar que Costa Rica registró en los últimos tres años 1.738 homicidios, de los cuales más del 50%, es decir unos 800, fueron víctimas del crimen organizado.

El Ministerio de Justicia y Paz informa que por año el sistema penitenciario recibe más de 6 mil personas entre sentenciadas e indiciados (prisión preventiva), mientras que salen de la cárcel en igual periodo más de 1.000, alegando que el sistema semiabierto no representa más del 40% en promedio de los egresos de centro penitenciario.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos con fines ilustrativos

EMAIL:

Jueves 15 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA