Martes 25, Septiembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Coalición evita elecciones anticipadas en Israel

Foto: AFP.

EFE. Los partidos de la coalición de Gobierno en Israel alcanzaron hoy un acuerdo para poner fin a la crisis en el seno del Ejecutivo y evitar la eventual convocatoria de elecciones anticipadas, informa la prensa local.

El Likud -formación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu- anunció que ha llegado a un trato con el resto de fuerzas para evitar que haya comicios adelantados, que no deberían celebrarse hasta noviembre de 2019, ante lo que el mandatario expresó su satisfacción y agradeció a sus compañeros "la muestra de responsabilidad", según el diario "Haaretz".

El Comité Ministerial de Legislación ha decidido que los líderes de los partidos en el Gobierno puedan romper, posiblemente esta noche, la disciplina de voto en el Parlamento (Knéset) cuando se aborde la fase preliminar de un proyecto de ley para incorporar a los ultratortodoxos al servicio militar obligatorio, de acuerdo con el periódico "Times of Israel".

Precisamente, este punto desencadenó la crisis con los socios de Gobierno ultraortodoxos.

Según el compromiso alcanzado, este proyecto será sometido en el Parlamento a la primera de las tres votaciones necesarias para que se convierta en ley, antes del parón de primavera que comenzará el próximo jueves.

La iniciativa será revisada y enmendada por el Ministerio de Defensa y está previsto que vaya a segunda y tercera votación en verano.

Los Sabios del Consejo de la Torá de Agudat Israel (institución religiosa ultraortodoxa) aprobaron un texto para que quienes estudien en las yeshivás (escuelas talmúdicas) puedan aplazar el servicio militar hasta los 26 años y, a cambio, el partido Judaísmo Unido de la Torá votará esta semana a favor del presupuesto estatal.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, líder del laico Israel Nuestro Hogar, rechazó la nueva versión del proyecto, se opuso a las presiones de los ultraortodoxos y aseguró que sus cinco diputados votarían en contra.

En este contexto, durante la jornada hubo reiterados rumores de que la crisis de Gobierno podía llevar a la celebración de comicios anticipados, lo que, según la prensa local, interesaba a Netanyahu, sospechoso en dos casos de corrupción y a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre las recomendaciones hechas por la Policía para imputarle.

A juicio de los analistas, el mandatario se habría echado atrás al respecto porque tanto Lieberman como el ministro israelí de Economía, Moshe Kajlón, le dejaron claro que no permitirían que, como él pretendía, estos tuvieran lugar en tres meses.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 07:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA