Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo 9 partidos cobrarán ¢25 mil millones de deuda política

Así lo confirma el TSE

  • Nueve partidos políticos podrán reclamar al TSE la contribución estatal para el financiamiento de las campañas electorales

  • UN PASTEL DIVIDIDO EN NUEVE PORCIONES

De los 25 partidos políticos que participaron en las elecciones nacionales del pasado 4 de febrero, solo nueve podrán reclamarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su porción de la contribución estatal.

Los partidos Acción Ciudadana (PAC), Auténtico Limonense (AL), Frente Amplio (FA), Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional (PLN), Republicano Socialcristiano (PRSC), Restauración Nacional (RN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Unión Guanacasteca (UG) se repartirán ¢25.029 906 960,00 que aprobó el TSE.

Así consta en la resolución del TSE de este lunes 12 de marzo, a la que tuvo acceso de primero DIARIO EXTRA. 

La Constitución Política establece en el inciso 2 del artículo 96, que tendrán derecho a la contribución estatal las agrupaciones políticas que alcancen al menos un 4% de los sufragios válidamente emitidos a escala nacional o los inscritos a escala provincial, que obtengan como mínimo ese porcentaje en la provincia.  O bien, aquellos que eligieren, por lo menos, un diputado o diputada.

Tras el conteo final de votos, se determinó que RN, el PLN y el PAC son las tres agrupaciones que más gastos podrán cobrar al TSE (ver recuadro abajo). Cada una de ellas devengará ¢5.940 millones, ¢5.245 millones y ¢5.217 millones, respectivamente. 

De estos tres partidos, el PAC fue el único que accedió a la contribución anticipada. El 30 de enero de 2018, el TSE aprobó un adelanto de ¢210.752 millones a la agrupación. 

La ley señala que, para recibir el aporte del Estado, los partidos políticos deberán comprobar sus gastos ante el TSE.

 

EN PROBLEMAS 

 

Tras el conteo final de votos y con los resultados ya definitivos, tres partidos políticos están en apuros financieros, dos de ellos porque solicitaron un anticipo y no obtuvieron los resultados establecidos para recuperarlos y uno por deudas con el Estado.

El primero es Recuperando Valores, quien el 14 de diciembre de 2017 había solicitado un adelanto de ¢34 millones. El partido apenas obtuvo un respaldo de 4.840 votos, lo que representa un 0,11%.

El segundo es Renovación Costarricense. La agrupación de corte evangélico recibió dos días antes de los comicios (2 de febrero) ¢13,5 millones. En la contienda, su candidata Stephanie Campos obtuvo 12.309 votos y sus candidatos a diputados 41.806, lo que también los imposibilita a cobrar la contribución.

En ambos casos, los magistrados ordenaron al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos iniciar la recuperación de los anticipos por la vía legal o judicial.

El otro partido que está en aprietos es el Republicano Social Cristiano, en el que fue candidato el doctor Rodolfo Hernández. El pasado 8 de mayo Patricia Alcázar, jefa del Área de Atención de Patronos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó al TSE que este partido adeuda a la institución ¢88.520 millones. De los ¢1.259 millones a los que tendrá derecho el partido, este monto le será retenido hasta que salde su deuda. 

 

¿CÓMO SE CÁLCULA LA CONTRIBUCIÓN? 

 

Para determinar cuánto le corresponde a cada partido -que cumpla los requisitos- de la contribución estatal, se determinará el costo individual del voto; para ello, el monto total de la contribución estatal se dividirá entre el resultado de la suma de los votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos con derecho a contribución, en la elección para presidente y vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa.

Cada partido podrá recibir, como máximo, el monto que resulte de multiplicar el costo individual del voto por el resultado de la suma de los votos válidos que obtuvo en la elección para presidente y vicepresidentes de la República y diputados, o por lo que obtuvo en una u otra elección, si solo participó en una de ellas.

A esos montos se les deduce la suma los montos que haya retirado a título de financiamiento anticipado.

El resultado de la suma de los votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos con derecho a contribución asciende a 3.904.159.

 

UN MAGISTRADO VOTÓ DIFERENTE

 

En su resolución, uno de los magistrados del TSE se apartó del criterio del resto de sus otros cinco compañeros, se trata de Luis Diego Brenes.

El magistrado es del criterio que, cualquier partido, independientemente de su escala nacional o provincial, que consiga al menos, el 4% de los votos en una o varias provincias, individualmente consideradas, también tiene derecho a la contribución del Estado. 

Sin embargo, desde el 2006 el TSE definió que el monto de la contribución estatal se calculará sobre la base de los votos válidamente emitidos para diputados en la provincia en que hubiere alcanzado ese 4%, y, si hubiere logrado ese porcentaje en más de una provincia, el monto se obtendrá de la suma de los votos válidamente emitidos para diputados en esas circunscripciones.

De este modo, este criterio conlleva el reconocimiento adicional al partido Alianza Demócrata Cristiana en Cartago y Limón y a los partidos Accesibilidad sin Exclusión, y Movimiento Libertario también en la provincia de Limón. 

Los magistrados determinaron acoger su criterio, siempre y cuando esto no afecte los cálculos de la resolución.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA