Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ya se puede tramitar despido de magistrado

Corte Plena rechazó recursos

La Corte Plena ratificó la solicitud del despedido del magistrado Celso Gamboa Sánchez

Este lunes, los magistrados de la Corte Plena dieron trámite a los recursos presentados por el magistrado suspendido, Celso Gamboa Sánchez, rechazándolos, lo cual allana el camino para que el proceso de despido continúe en la Asamblea Legislativa.

En total Gamboa había presentado 25 recursos, que uno a uno fue rechazado durante la sesión de la Corte que inició en horas de la mañana y fue concluyendo pasadas las 2 p.m.

Tras la solicitud de la Corte de pedir a los diputados separar de su cargo al alto juez, tras conocer el informe disciplinario por su viaje a Panamá en compañía del empresario Juan Carlos Bolaños, los legisladores crearon una comisión especial para conocer el expediente.

Pero al enterarse de que existían recursos de Gamboa sin resolverse, los congresistas acordaron no ver el fondo del caso hasta que la Corte Plena diera por conocidas las apelaciones.

Esto hizo que el expediente tuviera que volver a la Corte, lo que generó críticas del diputado oficialista Marvin Atencio, que preside la comisión, por la lentitud del proceso. 

No obstante, el director jurídico de Corte Plena, Rodrigo Campos, aclaró que el trámite no podía acelerarse más.

“Es una resolución administrativa, no es un acuerdito de dos hojas, requiere de un análisis, una fundamentación, es muy parecido a una sentencia, y debe estar muy bien justificado porque si no puede caer en nulidad”, explicó.

Recordó que el objetivo de enviar el expediente era que los parlamentarios pudiesen ir avanzando, aunque no tomaran una decisión.

Campos indicó que la votación para revocar los recursos fue de forma unánime y ahora deberán notificar a Gamboa para evitar cualquier nulidad. 

“A él se le estará aclarando en las próximas horas y le recomendaría al diputado Atencio que acuda a servicios técnicos para que comprenda que lo que se hizo fue una ejecutividad del acto”, agregó.

En sede administrativa ya no existen más recursos que Gamboa pueda presentar.

Los legisladores que integran esta comisión tendrán cinco días hábiles una vez que el expediente regrese para recomendar o no al resto de diputados el despido del magistrado.

Una vez la recomendación de la comisión llegue al Plenario, se le deberá dar audiencia al alto juez para su descargo y los congresistas deberán votar si proceden a destituirlo de su cargo, al que ellos mismos dieron aval el 10 de febrero del 2017 con una votación de 43 legisladores.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA