Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Si la afición pide mi jupa, me la dejo volar”

David Patey, presidente del Herediano:

  • Desde que llegó ha estado en contacto con la afición. (Foto: Archivo)

  • Patey dijo que si pudiera le metería a la camiseta del Herediano un patrocinador en el sobaco. (Foto: Mauricio Aguilar)

Heredia.- David Joseph Patey. Ese nombre se escucha en nuestro país desde el año 2012, relacionado con el Club Sport Herediano. Pero ahora al empresario israelo-estadounidense se le vincula con el norteamericano Scott Brannon, quien pasó de ser “un simple aficionado”, como dijo el directivo Orlando Moreira, a convertirse en uno de los cuatro accionistas que manejan el Team, según lo confirma Patey.

A ambos la Fiscalía General de la República los investiga por legitimación de capitales (lavado de dinero) y narcotráfico. El mormón está dispuesto a irse del club rojiamarillo si se lo pide la afición. De ese y otros temas habló en conferencia de prensa.

¿Por qué Scott irá por el Herediano al Mundial de Rusia?

-Es accionista del Herediano, quién no lo sabe. Tenemos un acuerdo en junta directiva que para poder entrar al Herediano no quería perder su privacidad.

¿Qué porcentaje de acciones tiene?

-No hablamos de acciones, siempre he tratado el tema de finanzas en privado. Hay cuatro votos: Aquil, Orlando, Scott y yo. En la junta directiva es igual.

¿Ha invertido Scott en el Herediano?

-Sí.

¿Me puede dar el dato de lo invertido?

-No, pero es accionista y una persona a la que conozco desde hace 10 años. Tengo una empresa en la que busco gente que está pidiendo plata prestada, pero soy comisionista y no toco plata. El señor Brannon es una de las personas a la que le llevamos créditos e hicimos una superamistad. Me sorprendió que duraran cinco años para que vieran que él estaba ahí. Es una gran persona.

¿Qué la parece que Orlando Moreira diga que Scott es un simple aficionado? ¿Se está tratando de encubrirlo?

-Es el mismo tema de que él no quería perder su privacidad. Yo tengo gorra y lentes para que la gente no me reconozca porque hablo y notan mi acento gringo-tico.

¿Desde cuándo conoce a Scott?

-Desde el 2007 o 2008. Nos conocimos aquí, yo ya estaba corriendo créditos, alguien me hablo de él e hicimos amistad. Llegamos juntos (al equipo), pongo las manos en el fuego por Scott. No he visto nada de preocupación.

¿Le parece ético que Scott vaya al Mundial de Rusia con el Herediano?

-Es que (el tiquete) era mío, pero yo no quería ir. Le puedo dar mi campo. Suena loco, pero tengo que pagar la planilla y las cuentas, no puedo ir a Rusia. Era mi campo. Entiendan, en una casa si papi gana 10 y gasta 9 cada mes le sobra 1, pero si papi gana 10 y gasta 11 cada mes la tarjeta va a estar hasta la… al techo. Gastamos lo que tenemos, no tenemos otra técnica. ¿Es que Jafet está templado que quiere ser el técnico? Perdón, Jafet por tema financiero quedó. ¿Quién es gerente general, director deportivo, técnico, gerente de mercadeo y publicidad, el que asiste a todas las reuniones con los patrocinadores y el gerente de los asuntos de cero importancia…? Jafet Soto. Tenemos 14 empleados y no tenemos el salario para los puestos de Jafet. 

¿Se verá afectado el equipo a nivel deportivo? ¿Qué le dice a la afición?

-No, pero ellos se preocupan, por supuesto. Los patrocinadores están con una institución representada por el pueblo de Heredia. Somos administradores. La afición herediana no se debería ver afectada por acusaciones. Lo que pido es la oportunidad de dejar a las autoridades que hagan lo que deben hacer.

¿El fútbol es rentable para usted?

-Una vez entrando a un banco en Escazú un guarda me paró y me dijo: “¿Te puedo hacer una consulta? Antes entiendo que usted es un padre de familia nació en Israel, de padres canadienses, con 5 hijos y que cambió África Mía por La Ponderosa. Todo lo de usted, los canjes y los trueques y su Facebook…”. Me hizo una biografía muy importante. Me dice: “Si en el fútbol no hay utilidades, ¿cuál es el negocio?”. Le dije: “Vea playo (¡perdón!) usted me conoce antes de hoy, conoce mi nombre, cuántos hijos tengo, dónde vivo, el nombre de mis empresas, y como sabe todo eso me dice por el fútbol. Es una máquina de mercadeo, si no te tiran que eres lavador de dinero o narcotraficante, segundo por el club.

¿Es ético que el señor Scott sea dirigente estando cuestionado?

-Si la afición pide que salgamos, nos vamos. Si quieren que yo me vaya, yo me voy; si quieren que me quede, me quedo. Solo quiero, si existe un expediente, que me juzguen, pero así no.

¿Ustedes son los principales accionistas?

-No, ninguno tiene mayoría. Es muy parecido.

¿Cómo se paga la planilla herediana? ¿De dónde proviene el dinero?

-Hay que separar dos cosas. El Herediano es una institución independiente, con su flujo de caja, con ingresos y negocios de Scott, míos, de Orlando, de Aquil y otros. Los mismos aficionados tienen sus negocios y los patrocinadores. Es una entidad, nuestras finanzas están auditadas. Estoy dispuesto a entregar mi puesto como presidente del club y Scott daría su silla en la directiva en dos toques si la afición herediana pide mi jupa y me la dejo volar.

¿Quiere abandonar el equipo?

-¡Jamás, jamás! Si me quieren aquí, yo me quedo, si no me voy. Usted es Cartago y los cartagineses, liguistas y saprissitas me dicen: “¿David por qué no compró Cartago? ¿Por qué no compró Saprissa? ¿Por qué no compró la Liga?”. Hasta de otras aficiones dicen: “El gringo no me cae mal, es buena nota”. Yo no ando ofendiendo. Estoy orgulloso de ser guapo y humilde… Estoy vacilando. 

¿Puede haber repercusiones con patrocinadores?

-Lo que le pido a la afición es que apoye a los patrocinadores y a ellos que estamos pidiendo consideración como institución y personas. Que el OIJ haga su trabajo.

¿Hablaría usted con el señor Brannon sobre continuar con el equipo? 

-Él no está preocupado en ningún nivel, ni yo, porque no hemos hecho nada. No va a pasar nada.

¿Se les paga a los jugadores en efectivo o por transferencia?

-Por transferencia.

¿Está anuente a facilitar los estados financieros del club?

-Estoy dispuesto a abrir los estados financieros a las instituciones a las que corresponde con gusto, como lo hemos hecho. Pero no tenemos el plantel más caro.

¿Le parece ético que su gerente general, director deportivo y técnico se niegue a hablarle a un medio?

-Jafet está preocupado por todas esas cosas, tendrían que preguntarle a él. Con todo esto no he tenido chance para meterme en el tema.

¿Se mantiene la planilla?

-Todo está en marcha. Esta institución es autosuficiente. 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA