Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdirectiva del Infocoop usó ¢323 millones en viajes

Altos mandos gastaron más viáticos que un ministro

  • El mayor desembolso recae sobre el expresidente de Junta Directiva del Infocoop, Freddy González, quien gastó unos ¢53 millones en cinco años

Un grupo de antiguos altos mandos del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) destinó ¢323 millones al financiamiento de viajes. Esto forma parte de los hallazgos detectados por la Junta Interventora, los cuales se investigan.

Se trata de salidas del país de 10 personas, entre directivos, directores ejecutivos y el auditor interno, durante los años 2008 y 2016.

Del reporte se desprende que suman más de 200 viajes a destinos como Israel, México, República Dominicana, Brasil, España, Perú y Cuba. 

Si se toma cada uno de los casos por separado, sobresale que algunos gastaron en ese rubro más que un ministro de la presente Administración. 

El mayor desembolso recae sobre el expresidente de Junta Directiva, Freddy González, quien gastó unos ¢53 millones en cinco años y efectuó 30 viajes.

Estos no incluyen los realizados en el mismo período como Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, que también es un ente público.

Se estima que González pudo viajar en promedio cada dos meses a alguna actividad fuera del país. Actualmente, lo indaga el Ministerio Público por presuntamente liderar una red “criminal” de cooperativas.

En segundo lugar, aparece el exdirectivo Gerald Calderón, con un gasto de ¢38 millones y 24 salidas del país. Entretanto, Juan Carlos Jiménez, otro exdirigente, suma 21 periplos para un costo de ¢36 millones, con lo cual ocupa el tercer lugar. 

Los interventores obtuvieron la información mediante el análisis de las actas de Junta Directiva.

Consultado sobre el tema, Gustavo Fernández, actual director del Infocoop, indicó que no tienen idea de por qué viajaban tanto. 

“Yo calificaría como irregular esa cantidad de viajes, pues el Infocoop está al servicio de las cooperativas nacionales. No somos el Ministerio de Comercio Exterior, ni el de Relaciones Exteriores”, aseveró Fernández.

Añadió que lo más grave es que no se evidencia un beneficio directo en favor del bienestar de las cooperativas o de los procesos del instituto.

Aseguró que, en un año de labores, ni la Junta Interventora, ni la Dirección Ejecutiva actual, ha viajado una sola vez con fondos del Infocoop.

“Eso demuestra que se puede regular este aspecto, para que se haga solamente cuando sea necesario y prioritariamente a funcionarios que implementen lo aprendido en cada viaje”, subrayó. 

Como la Ley establece que los funcionarios públicos deben rendir un informe cuando salen del país, este medio consultó cuáles fueron los resultados, a lo que Fernández respondió que hay algunos por escrito y “otros sin informe”. 

Entre las actividades a las que fueron los exdirectivos, destacan una asamblea general, convenciones financieras, Misiones Técnicas Onward, Seminario de Competitividad, Semana Internacional de Economía Social y Cumbre de las Américas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo Fuente del recuadro: Infocoop

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA