Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno critica “PAC lovers” por daños en patrimonio

Hijas de exministro de Cultura aseguran que no estaban conscientes

  • Jagdish Hall Romero es otro de los jóvenes involucrados en los hechos y es estudiante de artes dramáticas

  • Manuel Obregón, exministro de Cultura, aseguró estar molesto por las acciones de sus hijas gemelas

  • Ximena Obregón se declara en sus redes sociales seguidora del Partido Acción Ciudadana

Dos mujeres identificadas como Ximena y Amanda Obregón Apéstegui, hijas gemelas del exministro de Cultura Manuel Obregón, y tres hombres de apellido Segura Ujueta, Calderón Segura y Hall Romero son los jóvenes detenidos por las autoridades de la Fuerza Pública y pasados al Ministerio Público como responsables de cometer el delito de daño al patrimonio histórico arquitectónico, tras ser sorprendidos infraganti rayando una pared del Museo Nacional.

Los hechos sucedieron horas después del término de la marcha que se registró en la capital en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, de la que cientos de jóvenes tomaron parte y, según su propia versión, quisieron expresar sus críticas en las paredes de diferentes instituciones públicas ubicadas en San José.

Ximena y Amanda Obregón son jóvenes activistas que han dedicado sus vidas al campo de la cultura y en especial de la música, como parte de un proyecto musical que ambas lideran.

En el caso de Ximena, ella manifiesta abiertamente ser seguidora del Partido Acción Ciudadana (PAC), tal y como queda claro en sus redes sociales, donde se identifica con la campaña del candidato Carlos Alvarado.

“La idea era expresar la igualdad de hombres y mujeres, el símbolo que hicimos no era una ofensa a partidos político o al alguien en particular. En ese momento no estábamos conscientes, pero ahora nos percatamos DE que la pared que estuvimos interviniendo era parte del patromonio cultural del Museo”, afirmó Ximena.

 

EXMINISTRO

 

Ximena y su hermana Amanda reconocieron que el ojo de la sociedad las señala como hijas del exministro de cultura, pero aseguran que en el momento en que pintaron las paredes del museo no estaban conscientes del tema patrimonial y se enfocaron en la protesta que realizaban.

“Somos hijas de Manuel y él nos ha inculcado el amor a la cultura, pero independiente de eso, en el momento que hicimos los hechos no nos percatamos de que estábamos dañando en particular ese patrimonio histórico”, indicó Ximena.

Por su parte, el padre de las gemelas, Manuel Obregón, asegura que se molestó al conocer sobre la detención de sus hijas y el acto que realizaron, el cual reprocha. “Me enteré en la mañana y por supuesto que me molesta mucho esto que ha sucedido. Ellas son mayores de edad y saben responder de sus actos”, manifestó el exministro.

 

PRESIDENCIA 

 

Por medio de un comunicado, Casa Presidencial expresó su rechazo ofreciendo todo el respaldo a las autoridades para que se investiguen los hechos y se llegue a determinar las responsabilidades del acto vandálico que esperan se sancione.

“El Gobierno de la República condena los actos vandálicos cometidos contra varias iglesias católicas y otros edificios que son patrimonio histórico nacional, el pasado 8 de marzo. Tales actos son inaceptables en un país que defiende el respeto a todas las opiniones y creencias”.

 

DENUNCIA

 

DIARIO EXTRA consultó a la Unidad de Patrimonio Histórico- Arquitectónico del Centro de Patrimonio Cultural acerca de las acciones a seguir, de acuerdo con lo que dicta el Código Penal en el artículo 229 y la Ley 7555.

“Los profesionales inspeccionaron los daños y realizarán un informe técnico de valoración de cada situación en específico para, posteriormente, brindar la asesoría a los propietarios con el fin de revertir la situación de modo que cada estructura reciba el tratamiento pertinente según sea su material”.

Serán las autoridades del Museo Nacional las que establezcan jurídicamente las acciones a seguir y que deberán cumplir los detenidos en el caso de una condenatoria.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA