Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran portillos a morosos con CCSS

Empresarios sin concursar con el Estado

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, ganó el juicio

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, ganó un juicio contra los patronos que se encuentran morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), logrando que los empresarios no puedan concursar con el Estado para obtener contrataciones públicas.

El proceso se inició en setiembre de 2015, luego de que la legisladora denunció que una consulta formulada por la CCSS a la Contraloría General de la República en 2012 pretendía desaplicar el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la institución.

Con ese artículo se daba pie para que los patronos, aun estando morosos con la Seguridad Social, pudieran optar por contrataciones del Estado. La consulta de la CCSS era para que solo participaran los empresarios que estuvieran al día con sus cuotas en el momento que la obra se adjudicara y no desde la apertura del concurso.

Con el juicio, que se llevó a cabo en el Tribunal Contencioso Administrativo, la congresista logró que se concluyera que la interpretación del artículo era contraria a la ley, de manera que dejó sin efecto el pronunciamiento R-DCA-1982 de la Contraloría, el cual abrió el portillo para que empresas morosas concursaran con el Estado, según indica la sentencia No.23-2018-I.

“Desde todas las perspectivas aquí resumidas, es claro y evidente que el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja establece que quienes deseen participar en algún proceso de concurso público deben demostrar desde el inicio del procedimiento que están al día en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social”, se lee en la resolución. 

“No es posible interpretar de manera extensiva la norma jurídica, tratando de acomodar su sentido, justificando que quienes se encuentran morosos puedan subsanar este requisito a lo largo del proceso concursal”, agrega. 

Además señala que con el artículo se obligaría a la Administración Pública tolerar la morosidad en perjuicio de los seguros sociales que administra la CCSS.

“Con la sentencia les estamos cerrando un portillo más a los morosos y corruptos en Costa Rica, recuperando importantes recursos económicos a favor de nuestra Seguridad Social. El Frente Amplio siempre estará del lado de la clase trabajadora y en contra de la corrupción”, sentenció Mora.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA