Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Retoman escrutinio de elecciones en El Salvador

Las mesas de trabajo para el escrutinio final de los resultados electorales se instalaron el martes.

EFE. El oficialista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y un partido de derecha se reintegraron hoy a las mesas de escrutinio de los comicios del domingo, que abandonaron durante la mañana por supuestas irregularidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La reincorporación del FMLN y de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) se dio luego de que el fiscal general, Douglas Meléndez, visitara la sede del escrutinio y se reuniera con los magistrados del TSE.

"Hubo algunos incidentes en las mesas que el Tribunal Supremo Electoral nos ha afirmado que ya están resueltos" y "nos han dicho que todas las mesas ya están trabajando con normalidad para terminar el escrutinio definitivo", dijo Meléndez a los periodistas.

Después de la reunión con Meléndez, el ente rector de los comicios emitió una orden en la que aclaraba que el papel de los empleados administrativos del TSE en las mesas es únicamente para "digitar y procesar los datos de las actas que no presentan inconsistencia".

Una de las razones por las que el FMLN y Gana abandonaron las mesas fue que el organismo, de acuerdo con la diputada oficialista Norma Guevara, dio "funciones jurisdiccionales" a estos empleados que solo le competen a los magistrados.

Guillermo Gallegos, presidente del Congreso por Gana, señaló que los delegados del TSE decidían enviar a los magistrados las actas con "inconsistencias" sin resolverlas en las mesas o consultar con los delegados de los partidos la decisión.

"Las actas se procesan teniendo en cuenta la labor de fiscalización activa de los vigilantes de los institutos políticos contendientes", reza el documento emitido por el TSE, que también establece que la únicas actas sobre las que decidirán los magistrados serán las que contengan datos "incorrectos o confusos".

El TSE inició la noche del martes el escrutinio final de las elecciones, que está previsto que dure siete días, en medio de criticas por un "error" en el sistema informático de recuento de votos para diputados.

El inconveniente técnico surgido no afectaría al número de diputados ganados por cada partido, sino al nombre de los mismos, dejando fuera a algunos que resultaron elegidos por la población con el sistema de voto por rostro, para incluir a otros de la misma formación pero sin apoyos suficientes para ocupar el puesto.

Un total de 5.186.042 de salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, las novenas desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una guerra civil (1980-1992) en el país centroamericano.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: EFE

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 07:43 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA