Martes 25, Septiembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Banco Mundial respalda reforma fiscal

El Banco Mundial (BM) respaldó hoy los avances en Costa Rica para la aprobación pronta de una reforma tributaria.

EFE. El Banco Mundial (BM) respaldó hoy los avances en Costa Rica para la aprobación pronta de una reforma tributaria que busca paliar el déficit fiscal que cerró el año pasado en el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Notamos con aprecio que el Gobierno no descansó en su esfuerzo por solventar la delicada situación fiscal proponiendo medidas que incluyen creación del IVA, y reformas de renta, empleo y regla fiscal", dijo en un comunicado la directora para Centroamérica del BM, Seynabou Sakho.

La representante del banco agregó que "Costa Rica debe continuar avanzando en el proceso de consolidación fiscal para buscar un equilibrio entre eficiencia del gasto e incremento de ingresos".

La semana pasada el Congreso de Costa Rica acordó aplicar un trámite más rápido al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas impulsado por el Gobierno.

Con este trámite, una comisión estudiará por tres semanas el proyecto y luego lo enviará a discusión al Plenario, donde según algunos cálculos de los legisladores, podría ser votado en primer debate a finales de abril.

La reforma estrella del proyecto de ley es la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de Valor Agregado (IVA), del mismo porcentaje pero que ampliará la base de productos y servicios por gravar.

La iniciativa establece una tasa diferenciada del 4 por ciento para servicios de salud y educación privada, compra de boletos aéreos, y otros.

Otro punto del proyecto es un impuesto del 15 por ciento para la renta de capital y las ganancias de capital, que en la actualidad es del 8 por ciento.

El texto también propone una regla fiscal que ordene el gasto y cuatro propuestas sobre política salarial.

El Banco Mundial indicó hoy que ha venido dando seguimiento a las acciones del Gobierno en materia fiscal en los últimos años y calificó como "urgente de atender" la fragilidad de las finanzas del Estado.

Según el BM, el Gobierno costarricense promovió una serie de medidas que incluyen la contención del gasto corriente, la mejora de la recaudación de impuestos y la modernización del Ministerio de Hacienda.

"A lo largo de su historia, Costa Rica ha conseguido logros sociales y económicos fundamentales. No dudamos en que el país tendrá la capacidad de superar una coyuntura económica y fiscal muy compleja y, así, sentar las bases para el crecimiento futuro del país", agregó Sakho.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto de archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 05:41 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA