Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

15 años de cárcel para exjerarca del atletismo

Roberto Verdesia por ocultar ingresos de su empresa

Roberto Verdesia (der.) tuvo relación comercial con Eduardo Li cuando este era el presidente de la Fedefútbol

Manuel Roberto Verdesia Solano, quien ostentó el cargo de máximo jerarca de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), fue condenado por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual, pues se le comprobaron “tres delitos de inducción a error a la Administración Tributaria”, según detalla el Ministerio Público en un comunicado, en el cual revela cómo el Tribunal Penal del II Circuito Judicial, con sede en San José, lo condenó.

En los argumentos se detalla cómo “mediante su investigación, la Fiscalía demostró que Verdesia, representante de la empresa Formularios Standard Costa Rica, procuró el ocultamiento y omisión de ingresos gravables en los períodos fiscales 2002, 2003 y 2004, actos que se realizaron a través de maniobras fraudulentas”.

Agrega el comunicado que esto permitió al exdirigente “disminuir la base gravable sobre la cual se determinaba el impuesto a las utilidades (impuesto sobre la renta) que la compañía debía pagar al fisco costarricense. Estos actos fueron establecidos en una fiscalización realizada por la Oficina de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación”.

La sentencia revela cómo las declaraciones tributarias fueron engañosas y no reflejaron los ingresos que realmente se obtuvieron en los periodos fiscales en cuestión. “Se aportaron datos y cifras a la Administración Tributaria que no se ajustaban a la realidad económica de la empresa”, señala.

Se estableció una acción civil resarcitoria de ¢157.811.453 por daño material. Son ¢43.198.793 por impuesto de renta dejado de percibir en 2002, ¢54.312.947 en 2003 y ¢60.304.713 en 2004. También debe pagar los intereses legales a partir del momento en que se dejaron de percibir.

No puede salir del país por espacio de seis meses, mientras se ratifica la sentencia.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA