Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicalista denuncia a presidente del ICE

Por espionaje ante el Juzgado de Trabajo

Juan de Dios Cordero (camisa roja), coordinador de FIT-ICE, dijo que presentó la denuncia de persecución contra Carlos Obregón, presidente del ICE

Juan de Dios Cordero, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), denunció al presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Obregón, ante el Juzgado de Trabajo por el delito de persecución a un líder sindical.

La acusación es producto del espionaje realizado contra los dirigentes gremiales del ICE, quienes participaron en la conferencia de prensa convocada el 13 de febrero anterior por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

En ella se denunció que se firmaría un convenio entre el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, tendiente a buscar la permanencia de este último en la institución.

Posteriormente, los congresistas Redondo y Jorge Arguedas del Frente Amplio se mostraron molestos por que las autoridades de ICE destinaran recursos para espiar la actividad.

Al evento público llegaron David Corrales Molina y Mario Fallas Calderón, funcionarios de la Dirección de Protección y Seguridad Institucional de la Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas del ICE. 

Además, el propio Cordero sostuvo que, después de la actividad, recibió una llamada de un funcionario de jefatura del ICE, quien le preguntó qué hacía en la conferencia de prensa, a lo que respondió que estaba en su día de vacaciones.

Cordero presentó la denuncia laboral correspondiente y reseñó que el objetivo de la acción es “solicitarle a la administración no seguir incurriendo en dichas prácticas y que respete el fuero sindical que tenemos los dirigentes sindicales del ICE”.

Según se indica en la Reforma Procesal Laboral (RPL), los patronos no podrán realizar prácticas discriminatorias contra los colaboradores, entre los que se encuentran los dirigentes sindicales.

Estos últimos tienen fueros, al igual que otros grupos laborales, y en caso de presentarse una querella sobre esos casos, los jueces de Trabajo deben aplicar procesos sumarísimos en defensa de los empleados.

El coordinador no quiso profundizar mucho sobre la denuncia, pues está a la espera de la resolución y sentencia que emitirá el juez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA