Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán Turrialba lanza fragmentos de lava

Expertos catalogan el incidente como normal

Durante cuatro horas el volcán expulsó lava y rocas.

El volcán Turrialba de nuevo encendió las alarmas de emergencia tras una erupción luego de varias semanas sin reportes por parte de la Red Sismológica Nacional de la UCR y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la UNA.

El reporte se originó entre las 11 p.m. de este martes hasta las 3 a.m., en cuestión de cuatro horas expulsó una gran cantidad de sedimentos.  

“Fue de tipo estromboliana, más que todo que se refiere a una salida simultánea de fragmentos de lava incandescente y materiales rocosos que se acumularon a los lados del volcán. La altura de la columna de ceniza alcanzó los 500 metros”, indicó el vulcanólogo Jorge Brenes del Ovsicori 

Según los expertos, las erupciones estrombolianas se definen como emisiones explosivas separadas por periodos de calma. 

Entre los efectos del incidente fue la caída de ceniza en las cercanías del cráter en el sector noroeste, incluyendo las zonas altas de Coronado y Goicochea.

También se le consultó a Mauricio Mora de la Red Sismológica Nacional y aclaró que, pese a su explosividad, se catalogó como una actividad normal.  

“El volcán ha estado activo desde hace varios años y desde aquel entonces se han vuelto comunes estas erupciones, más bien fue pequeña en comparación a anteriores ocasiones, ha sido la tónica en los últimos meses”, amplió.

Gino González, especialista de Volcanes Sin Fronteras no se quedó atrás con esta teoría, pero advierte que la gente no se debe desconfiar en caso de una actividad más grave. 

“Es algo que es común en el Turrialba, pero demuestra que todavía tiene la capacidad de realizar erupciones iguales o más fuertes que estas, se ha dicho que son signos que va entrar en periodo de reposo, pero con esto es falso”, indicó.

Mientras Brenes agregó que desde hace varias semanas no tenían informes al respecto, hasta que se dio el del ayer, “en los primeros días del mes de febrero se dieron constantes erupciones, luego bajaron las incidencias hasta ahora que regresó”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: RSN

EMAIL:

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA