Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sinac recuerda que lagarteada está prohibida

Tras muerte de reptil el año pasado

La lagarteada no se volverá a realizar, la ley lo impide. (Foto: Archivo)

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) recuerdan que la actividad conocida como “lagarteada”, que se realizaba como una tradición en Santa Cruz, Guanacaste, está prohibida.

Así lo explicó a DIARIO EXTRA Nelson Marín, jefe del área de Conservación Tempisque.

“No somos nosotros, sino que estamos haciendo respetar la legislación y así lo dicen los cambios a la Ley de Vida Silvestre, que prohíbe la caza, exhibición y acoso de la vida silvestre”, manifestó.

Esta actividad, que generalmente se desarrollaba en la Semana Mayor, se cobró la vida de un lagarto el año pasado, cuando después de atraparlo y amarrarlo del hocico murió de asfixia por el vómito que le produjo el estrés de la captura y el transporte a un estanque. 

Esto hizo que asociaciones que velan por el bienestar animal exigieran el fin de la actividad e incluso interpusieron denuncias contra los involucrados en su captura. 

Según Marín, la prohibición ya se comunicó a los representantes de la Asociación de Ortega-Santa Cruz, quienes la aceptan.

El Sinac, encargado de velar por el cumplimiento de la ley, recuerda que de registrarse alguna violación a la normativa, las denuncias se interpondrán ante la Fiscalía.

Los santacruceños defienden la lagarteada e insisten en que tiene más de 200 años.

“Esa actividad con costo tiene 20 años y para que se considere tradición debe tener al menos tres generaciones, que los indígenas de esa zona lo hicieran esporádicamente hace 200 años o en los años 80 no es suficiente. No hay registro histórico”, refutó Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA