Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Elección de jefe del Icoder genera más roncha

Sindicato de empleados lanza advertencia

  • El nuevo jerarca entra en funciones el 8 de mayo del presente año

  • Alba Quesada es la actual directora del Icoder. Su cargo termina el 7 de mayo de este año

En una semana el Consejo Nacional de Deportes conocerá una lista con los nombres de los tres candidatos finalistas al puesto de director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). Dicha elección debe darse muy pronto, en vista de que el cargo lo ejercerá del 8 de mayo del 2018 al 7 de mayo del 2022. 

 

LA PREOCUPACIÓN

 

Sin embargo, existe una preocupación en el sindicato de empleados del Icoder, la seccional de ANEP, con relación al tiempo en que se dará tal elección y las consecuencias económicas que puede generar el mismo.

Para ser claros, instan a que no sea este Consejo Nacional de Deportes el que lo nombre. Así lo explican en una carta dirigida a dicho consejo, donde argumentan la iniciativa. Textualmente manifiestan que “esta seccional considera atinente que la persona que sea elegida para ocupar el puesto de director(a) del Icoder durante el periodo 2018-2022, sea elegida por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación entrante (considerando que, de los siete miembros que conforman este órgano superior colegiado, tres de ellos serán parte del gobierno entrante) y para ello basamos la recomendación en las siguientes razones”. La primera de ellas es que analizan que los electores deben conocer a detalle el perfil y atestados de los participantes. “Es criterio de la Seccional Icoder-ANEP que si el Consejo actual nombre al nuevo(a) director(a) nacional para el siguiente periodo podría generar incompatibilidad en la gestión laboral con el nuevo Consejo, esto en el caso de que, llegado el momento, no haya empatía entre ambas partes”.

 

HAY UN PRECEDENTE

 

Pero lo que presentan no es una ocurrencia, ya que ponen como antecedente algo ocurrido en el 2016. “Esta recomendación se emite basados en el precedente que se dio en la Institución durante el inicio del segundo gobierno del señor Óscar Arias Sánchez, en el año 2006. En esa ocasión el director nacional fue electo por el Consejo en función en ese momento y al nombrarse los nuevos miembros para conformar el Consejo entrante no hubo compatibilidad en las decisiones y políticas emitidas en relación con la administración del Icoder, dando como resultado la destitución del director nacional electo y con ello el pago de una compensación millonaria. Esta seccional sugiere, con todo respeto a los miembros del Consejo Nacional del Deporte, analizar la actual situación”.

 

UN TESTIMONIO A LO INTERNO

 

Una funcionaria del Icoder, quien solicitó le reserváramos su identidad, explicó cuanto les preocupa el golpe económico que recibirían de darse la situación ya explicada. “Puede ser que se nombre a uno de los que están como candidatos, pero al cambiar el gobierno viene un nuevo grupo que puede no ser afín a ella. Lo que procede es despedir al director(a) indemnizándolo por los cuatro años de nombramiento. Eso probablemente supere los ¢150 millones o ¢200 millones. Ya nos sucedió en el 2006 con el señor Pedro Ureña. En aquel momento el consejo saliente nombró a alguien de forma permanente. Cuando ingresó el gobierno de Óscar Arias lo despidieron y nombraron a su propia gente. Pero con todo esto se da una lesión a las arcas financieras del Instituto Costarricense del Deporte. Entonces hay que pagarle al director saliente, al despedido, así como al nuevo director”.

 

LA LEY LO PERMITE

 

Nuestra informante repasa que si bien es cierto la ley lo permite “hay alevosía porque está también el concepto ético de la función pública. Debería decirles que nombren un director interino por un periodo de tres meses, por ejemplo. De modo que el gobierno entrante pueda escoger a su director, presentarlo a concurso o eventualmente nombrarlo hasta a dedo porque no se requiere de un concurso público. La ley lo avala de esa forma”.

 

 

LOS CANDIDATOS

 

De manera extraoficial trascendió que las siguientes personas serían candidatas al puesto de director del Icoder:

 

Alba Quesada

Carolina Mauri

Édgar Usaga

Abel Garbanzo

Javier Rubiano

Rosaura Méndez

Arcadio Quesada

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: (Foto: www.istockphoto.com)

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA