Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Promesa de nuevo edificio legislativo queda para 2019

Costará ¢62 mil millones

Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso, muestra el contenido de la cápsula que enterraron como símbolo del nuevo edificio legislativo

Si no hay retrasos u otros imprevistos, en setiembre de 2019 se inaugurará el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, obra que tendrá un costo cercano a los ¢62 mil millones.

El inmueble, que casi se convirtió en una utopía para muchos diputados, parece tener un camino sólido y permitirá ahorrar en alquileres, embellecer el paisaje urbanístico de San José y por fin darle una casa digna al Primer Poder de la República.

Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso, este miércoles en compañía de otros legisladores en un acto simbólico enterró una cápsula que da el arranque de las obras tras el movimiento de tierras y la adjudicación de la empresa constructora.

Esta cápsula incluye el contrato de fideicomiso para el nuevo edificio, los contratos de financiamiento y la orden de inicio de las obras.

“Pero también otros tres documentos que revisten enorme importancia y que son fundamentos de la nuestra democracia y de nuestra idiosincrasia costarricense: la Constitución Política, la Ley Fundamental del Estado del 25 de enero de 1825 que crea los tres poderes del Estado, y la Biblia”, explicó Ramírez.

Además se firmó un contrato para que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) lleve a cabo las pruebas de materiales durante todo el proceso de construcción, lo cual es una garantía nacional para la gestión de la calidad de proyectos públicos.

El consorcio Rodio-Traesa inició el 20 de marzo de 2017 la construcción de los muros y el movimiento de tierras, trabajos ya finalizados, para dar paso a la construcción del edificio, obra encargada a la constructora Edica Ltda., que ofertó un tiempo de 585 días naturales para entregarla finalizada.

Entre las características de este inmueble está el edificio principal con 4 sótanos y 17 pisos sobre calle, para un total de 21 niveles. La fachada exterior es de concreto reforzado aparente y posee un atrio central abierto, donde se generan ventanas para proveer iluminación a lo interno.

La distribución arquitectónica resuelve el quehacer legislativo y consta de plenario principal, salas de comisiones y de reuniones, salones de eventos, despachos de diputados, oficinas, cafeterías, vestíbulos, pasillos y escaleras, elevadores, plazas y jardines.

Este edificio cuenta con servicios de agua potable, aguas negras, aguas pluviales, sistemas eléctricos, comunicaciones, sistemas de seguridad tales como circuito cerrado de televisión, alarmas contra incendio y sistema de supresión de fuego.

Además cuenta con aire acondicionado general para oficinas y salas, y ventilación forzada con aire fresco para pasillos y escaleras, servicios sanitarios y vestíbulos.

“Será un edificio moderno, que no afectará la imagen del Parque Nacional ni de la Plaza de la Democracia. Incluso, la calle 15, que está a nuestro costado, se convertirá en un paso peatonal, autorizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, lo que permitirá a los ciudadanos apropiarse del espacio urbano, como ocurre en las grandes ciudades del mundo”, agregó Ramírez.

El diputado socialcristiano Luis Vásquez, quien en el Directorio pasado jugó un papel preponderante en el avance de la obra, comentó que todo el proceso se hizo de forma transparente y bien elaborada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA