Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¿Cómo se juega la nueva Liga de Naciones?

Concacaf estrenará torneo en 2019

La Liga de Naciones se jugará en fechas FIFA, por lo que cada selección podrá contar con todos sus legionarios

¿QUÉ ES?

 

La Liga de Naciones es una nueva competencia entre selecciones nacionales que pertenecen a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

 

¿QUIÉN ORGANIZA?

 

La Concacaf y cuenta con el aval de la FIFA. Nació como una idea del presidente Gianni Infantino. La idea es que se juegue en cada una de las 6 confederaciones.

 

¿QUÉ BUSCA?

 

Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, dijo que el torneo garantiza que todos los países tendrán oportunidad de jugar y competir más, lo cual promoverá un mayor desarrollo del fútbol en la región. 

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

 

40 de las 41 selecciones nacionales pertenecientes a la Concacaf. Guatemala no podrá por encontrarse aún vigente la suspensión impuesta por la FIFA.

 

¿CÚANDO SE JUEGA?

 

Los partidos se jugarán en las tradicionales fechas FIFA, que antes se utilizaban para realizar partidos amistosos entre selecciones y que son considerados de poco interés por la FIFA.

 

¿EN QUÉ FECHAS?

 

Comienza con una fase de clasificación previa en setiembre de 2018. Luego se jugará en los meses de setiembre, octubre, noviembre de 2019 y la final del campeonato se jugará en marzo de 2020.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

 

Las 40 selecciones se dividen en tres ligas: A, B y C, de acuerdo a su desempeño deportivo. Cada una se subdividirá en grupos, los países competirán en formato de todos contra todos, en casa y afuera.

 

¿CÓMO SE ARMAN LAS LIGAS?

 

La primera edición de la Liga de Naciones de Concacaf comenzará con una fase previa de clasificación, que determinará cuáles equipos se asignarán a cada liga.

 

¿QUIÉNES JUEGAN LA FASE PREVIA?

 

Todas las selecciones excepto Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, sembrados directamente en la Liga A por clasificar a la última hexagonal.

 

¿CÓMO SE JUEGA LA FASE PREVIA?

 

34 selecciones jugarán 4 partidos, 2 en casa y 2 de visita, desde setiembre de 2018 hasta marzo de 2019. Después de los 4 partidos se hará una tabla general de posiciones para definir quién va a cada liga.

 

¿CUÁNTOS PAÍSES HAY EN CADA LIGA?

 

La Liga A tendrá 12 selecciones (4 grupos de 3), la B 16 (4 de 4) y las 12 restantes van a la C (4 de 3). Se debe esperar que termine la fase previa para conocer a los integrantes de cada liga.

 

¿CÓMO SE DEFINE AL CAMPEÓN?

 

Los ganadores de cada grupo de la Liga A se clasificarán al campeonato final de la Liga de Campeones de Concacaf, el cual determinará al campeón de la nueva competencia.

 

¿HAY ASCENSOS Y DESCENSOS?

 

Sí. Los peores equipos de cada grupo de la Liga A bajan a la B para la siguiente edición del torneo. Los 4 mejores de la B suben a la A. Los 4 peores de la B bajan a la C y los 4 mejores de la C ascienden a la B.

 

¿CÓMO SE CLASIFICA A COPA ORO?

 

Los 10 mejores países de la fase previa se sumarán a los 6 sembrados en la Liga A como clasificados a la Copa Oro 2019, que recientemente se expandió a 16 equipos.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA