Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

121 violadores, narcos y estafadores huyen a C.R.

Interpol tras los pasos de extranjeros

Estos son algunos de los 40 costarricenses más buscados en el exterior por la Interpol

El caso de la detención en Puerto Jimenez del profesor panameño Roberto Moreno Grajales, quien se encuentra pendiente de extradición por ser requerido en Panamá tras el asesinato de su pareja sentimental, deja en evidencia que extranjeros buscan en Costa Rica un refugio seguro.

La oficina de Interpol-OIJ en nuestro país se refirió al tema tomando en cuenta el caso del canalero que será entregado a la justicia de Panamá, pero que da pie a enumerar la lista actualizada de foráneos que se sospecha estén en Costa Rica evadiendo la justicia internacional.

 

CASOS

 

Serían 121 las personas de diversas nacionalidades que se presume escogieron a nuestro país como una opción para ocultar su identidad y domicilio, luego de ser acusadas y perseguidas por delitos como fraude, narcotráfico, legitimación de capitales y delitos sexuales.

“La sección de Interpol-OIJ trabaja en 121 casos de extranjeros en fuga que podrían encontrarse en nuestro pais, estos son casos activos que se atienden en nuestra oficina y actualmente investigamos 40 casos de costarricenses que cuentan con una notificación roja en la base de datos de la Interpol por diferentes delitos y que podrían encontrarse en cualquier parte del mundo”, dijo Gustavo Chinchilla, de Interpol-OIJ.

 

TICOS 

 

La oficina de Interpol en Costa Rica compartió en diversas ocasiones la lista de costarricenses que dejaron suelo nacional como una manera de evadir la acción de la justicia, por lo que se mantienen en la lista de los más buscados fuera de nuestras fronteras.

Los delitos son diversos y hasta deuda por pensión alimentaria es una razón para dejar el país. “Dependiendo del tipo de recurso y apoyo es relativamente sencillo encontrar a alguien, pero en caso contrario tienen acceso a documentos sofisticados y cuentan con el recurso que les permite cambiar de apariencia por medio de cirugías. Otros cambian de identidad o se presentan bajo otros nombres para desviar la atención de las autoridades”, añadió.

Chinchilla indicó que la posibilidad de ubicar costarricenses en el extranjero es complicada, pero quienes huyen siempre se dirigen a los Estados Unidos como su destino o algunos países del continente ya ubicados por las autoridades.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Interpol-OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA