Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Kimono, la ropa tradicional de Japón

Se clasifican de diferentes formas

El kimono es la vestimenta tradicional de Japón que se suele utilizar en ceremonias formales como matrimonios.

La palabra “kimono” se utilizaba en su origen para todo tipo de prendas pero esto ha venido variando.

En sentido estricto, el kimono es un traje con unas mangas largas que caen hasta el tobillo. Hay variedades como los formales, los que se visten en público o los yukata, más ligeros para la época estival. Las telas con las que se confeccionan los kimonos también pueden ser de varios tipos: seda, lana, algodón o lino. Últimamente están recibiendo relativa atención los de tejido sintético porque son fáciles de cuidar e ideales para los días de lluvia.

Este vestido tradicional japonés se crea a partir de una pieza de tela larga de 36 cm x 12 m aproximadamente que se corta en varias secciones que luego son cosidas juntas según un patrón.

En muchas familias el kimono de la madre es heredado por la hija. Esta prenda se recicla arreglándolo para adecuarlo a la talla y se prepara para que parezca nuevo. Así un mismo kimono puede pasar de generación en generación manteniendo su belleza original.

Algunos de los tipos de kimono son:

Furisode: Es el formal que visten las chicas y jóvenes solteras, su característica principal es la gran longitud de las mangas, además el furisode cuenta con diseños brillantes, coloridos y muy llamativos.

Hōmongi: Literalmente significa kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semiformales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. 

Iromuji: Su característica principal es un único color. Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil.

Komon: Es para ser usado diariamente, por lo tanto, es el más informal. Los delicados patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñe usando plantillas. Lo pueden llevar en ocasiones de salir a comprar, una comida informal, diariamente, etc.

Tsukesage: Es de mangas con poca caída, al igual que decíamos del hōmongi, y lo podemos encontrar también en cualquier color que deseemos. El tejido base suele ser de seda de tipo rinzu o chirimen (un crepé de seda). Y el tsukesage es uno de los kimonos más versátiles que existen ya que prácticamente encaja en casi cualquier situación.

 

OBI

 

Otra parte fundamental de este traje típico es el obi que es una faja (cinturón) ancha, cuya tela es bastante fuerte y que se lleva puesto sobre el kimono o el yukata. 

Dependiendo del kimono que se utilice se debe de usar un tipo de obi u otro, por ejemplo, las geishas y las maiko, llevan uno mucho más largo que los que se usan habitualmente.

Su función es mantener la prenda en su sitio, para así cerrar correctamente la parte delantera. Este puede ser atado de distintas formas (dependiendo de la ocasión).

Dos tipos son:

Fukuro obi: Su creación data de 1920 y se caracteriza por tener el 60% de la tela decorada y el 40% sin motivos, que queda escondida al enrollarse alrededor de la cintura dos veces, como el trabajo es menor su precio también disminuye. Se usa para ocasiones formales.

Nagoya obi: Su nombre proviene de la ciudad de Nagoya, donde por primera vez en la era Taisho se elaboró. Se caracteriza por tener una parte más ancha (la que forma el otaiko) y una más estrecha (que se enrolla en la cintura). Sus motivos pueden ser teñidos o bordados, de ello dependerá su precio final.

 

KIMONO MASCULINO

 

Pero no solo las mujeres son las que usan kimonos, también los hombres tienen su propio estilo de vestimenta típica, la cual igualmente es utilizada en momentos especiales.

En este caso se llama nagagi: su indumentaria es bastante simple. Las mangas del kimono masculino están unidas al cuerpo, solo por unos centímetros independientes en la parte inferior. Las mangas masculinas son menos largas que las femeninas para acomodar el obi alrededor de la cintura bajo ellas.

Un dato curioso es que el 80% de los japoneses han vestido kimono alguna vez, pero solo un 40% poseen uno en su hogar.

Esto probablemente sea producto de un ritmo de vida ajetreado que deja a los japoneses pocas oportunidades de vestir ropa tradicional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA