Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fabricio supera en 14% a Carlos Alvarado

Revela última encuesta de Opol Consultores

  • Fabricio Alvarado tiene un 57,3% y Carlos Alvarado un 42,7% en intención de voto, según la última encuesta de Opol Consultores

Si las elecciones fueran hoy, el candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, ganaría la presidencia con una ventaja del 14,6% sobre su rival Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esos datos los revela el más reciente estudio de opinión dado a conocer la noche de este viernes por la empresa Opol Consultores.

Según los resultados, en la intención de voto entre ambos candidatos, Fabricio Alvarado obtendría el 57,3% de los sufragios, mientras que el oficialista el 42,7%.

Si se toma la totalidad de la muestra, la diferencia baja a 10 puntos, donde el aspirante del PRN alcanza el 39,2%, mientras que Carlos Alvarado el 29,2% de los votos.

El 16,3% de las personas consultadas está indecisa de votar y el 15,4% dice abiertamente que no piensa emitir el sufragio el 1 de abril.

La encuesta abarca una muestra de 2 mil personas que se toman aleatoriamente de forma proporcional en todo el país, según el padrón electoral. Se realizó entre el 21 y el 23 de febrero en las 7 provincias y de forma presencial, por grupos de edad.

Mauricio Muñoz, vocero de Opol, afirmó que el estudio cuenta con una confiabilidad del 95% y el margen de error es del ±2,2%. La muestra está conformada por un 49,5% de hombres y un 50,5% de mujeres.

 

PROVINCIAS

 

Otro detalle que refleja esta fotografía del electorado nacional de cara a la segunda ronda es el liderazgo que mantiene Fabricio Alvarado en cinco de las siete provincias. 

Mientras que Carlos Alvarado solo gana en Cartago y en Heredia se registra un empate técnico, en el resto del país el candidato del PRN mantiene ventajas considerables. 

En la capital la ventaja de Fabricio es del 7,4% sobre Carlos, mientras que en la Ciudad de los Mangos, la segunda provincia en cuanto a cantidad de electores, la diferencia es del 11,8%, siempre a favor del candidato de Restauración Nacional, según el sondeo. 

Las costas, zonas que le dieron gran ventaja en los comicios del 4 de febrero, siguen siendo puntos fuertes para el exdiputado.

De acuerdo con Opol, en Guanacaste la diferencia es del 15,8% de Fabricio sobre Carlos, en Limón alcanza el 49,2% y en Puntarenas es abismal con un 51,6% en la intención de voto a favor del PRN. 

 

CRECIMIENTO

 

Para el analista político Daniel Calvo el crecimiento de Fabricio Alvarado logra superar el margen de error con respecto a los resultados del estudio similar de la semana anterior.

Sobre por qué la encuesta muestra un porcentaje de abstencionismo tan bajo, algo que no concuerda con los comicios del 4 de febrero, para Calvo esta cifra es fluctuante debido a los temas que podrían volver a tomar fuerza como las guías sexuales, las adhesiones que para cierto público son importantes, esto ayudaría a que se decidan a emitir el sufragio.

“Podemos decir que los resultados se mantienen estables y que Carlos Alvarado está en la obligación de dar un cambio en el tablero, buscar un nuevo tema que marque la contienda como en algún momento fue la corrupción y luego lo del matrimonio gay, porque de mantenerse así será difícil desbancar a Fabricio Alvarado”, manifestó.

 

CONSOLIDACIÓN

 

Para el también analista político Sergio Araya, el sondeo recela que el exdiputado logró consolidar su base electoral, pero también aumentarla probablemente con los movimientos de los últimos días, donde gente cercana a Antonio Álvarez, Juan Diego Castro y de otras fuerzas políticas se le ha sumado.

Para Araya si bien el oficialista también ha dado a conocer adhesiones, el problema es que son figuras que tal vez no generen el mismo impacto que otras que han estado más activas en la política nacional.

“Esto puede transmitir para muchas personas una sensación de tranquilidad y uno lo ve en las redes cuando las personas dicen ‘bueno, que tengan a Álvaro Ramos, una figura connotada en materia de seguridad’, le da el apoyo, pues genera seguridad en esa área”, indicó Araya.

 

EMPRESARIOS

 

Desde el punto de vista de sectores, el analista también cree que Fabricio Alvarado saca ventaja. 

“Se nota, aunque no lo digan abiertamente, una predisposición del sector empresarial a la figura de Fabricio Alvarado. Mientras Carlos Alvarado les dice a los industriales que él no va a impulsar la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, pero Mónica Araya, expresidenta de la Cámara de Exportadores, quien sí está identificada con Fabricio Alvarado, dijo que en caso de llegar al poder será uno de los primeros procesos que van a impulsar, entonces esas señales van creando factores que pueden inducir”, explicó Araya.

 

REACCIONES

 

DIARIO EXTRA consultó a ambos candidatos su reacción ante la encuesta. Como era de esperar, mientras el oficialista no confía mucho en los datos que arroja al aducir que durante la primera ronda mantuvo a otros aspirantes en el primer lugar, siendo el resultado de la elección otro, Fabricio Alvarado se mostró optimista de la ventaja. 

Este es el tercer estudio de opinión que Opol Consultores da a conocer en febrero.

 

Fabricio Alvarado

PRN

 

“Estamos contentos, dijimos que íbamos a crecer porque hemos estado trabajando con seriedad y el pueblo lo ha visto con el anuncio que hicimos en el tema de seguridad y que estamos buscando personas de un alto perfil en otros temas. Esto no representa que ya tenemos la victoria, vamos a seguir para que el día de las elecciones la ventaja sea mayor al 14%”.

 

Carlos Alvarado

PAC

 

“Opol mantuvo toda la primera ronda a Antonio Álvarez y Juan Diego Castro en los primeros lugares y ya conocemos la historia. Nosotros seguimos trabajando fuerte para salir a ganar el 1 de abril”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA