Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Yanber debe ¢179 millones a CCSS

10 empresas adeudan más de ¢3 mil millones

Foto: Archivo

Las malas noticias siguen saliendo a la luz para la empresa Yanber, a la cual cuestionan por estafar a entidades bancarias alterando estados financieros, con el fin de recibir créditos millonarios.

El principal señalado en este tema es Samuel Yankelewitz, quien era dueño y presidente de la compañía cuando se realizaron los movimientos bancarios y antes de que la adquiriera el empresario Francis Durman.

Este último hace frente a diversos ataques y deudas de la empresa, entre ellas una con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al figurar entre los cuatro principales morosos de 10 empresas de manufactura.

Según informaron en la Caja, la morosidad que enfrenta con la industria manufacturera alcanza los ¢10.358 millones, al corte realizado el 20 de febrero.

“Los 10 patronos más morosos de este sector adeudan ¢3.923 millones; es decir, un 37,8% del total de la deuda. Asimismo, por estos casos hay en trámite un total de 62 procedimientos de cierre de negocios por mora, 179 procesos civiles y 111 denuncias penales”, señaló.

Añadió que el total de morosos son 956 patronos activos por cuotas obreras y patronales. Sobre estos casos están en trámite 881 procedimientos de cierre de negocios por mora, 3.296 procesos civiles y 916 denuncias penales.

De acuerdo con la Dirección de Cobros de la CCSS, entre el 22 de febrero de 2017 y el 20 de febrero de 2018 la deuda de este sector aumentó un 20,9%, pues el año anterior debían ¢8.566 millones.

 

BUSCAN PAGAR

 

Al consultarle sobre la deuda al nuevo jerarca de la empresa, Durman aceptó que efectivamente tienen dos meses de atraso con las obligaciones obrero patronales.

“Nos hemos puesto al día muchas veces. Es cierto, debemos dos meses, si no hay ventas, no tenemos cómo pagar”, manifestó.

“Todo este tema mediático hace que los clientes nos dejen de comprar, sin embargo estamos viendo la forma de buscar el apoyo para pagarlas”, concluyó.

La industria manufacturera es aquella que se dedica a la transformación de diferentes materias primas en productos y bienes terminados y listos para que ser consumidos o bien distribuidos por quienes los acercarán a los consumidores finales.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA