Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos brincan por “complot” en combo fiscal

Aseguran que diputados buscan aprobar proyecto

La aprobación de este proyecto llegaría a maltratar a los trabajadores costarricenses, según Albino Vargas, de ANEP

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), junto con el Colectivo Sindical Patria Justa, se opone rotundamente a la aprobación del expediente legislativo 20.580, al considerar que es un golpe para la clase trabajadora.

El texto fue elaborado por el Poder Ejecutivo y trata sobre el fortalecimiento de las finanzas públicas, sin embargo, para los grupos gremiales es como un combo fiscal-impuestos, en el cual todos los partidos políticos, incluyendo a los que se encuentran en segunda ronda electoral, están dispuestos a dar visto bueno.

Según indicaron en los sindicatos, la aprobación de este expediente continuará empobreciendo a los llamados “de abajo”, al considerar que el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 15% sin duda va a castigar a quienes menos tienen.

“Esto significará más regresividad tributaria ignorando que los Alvarado, junticos los dos, solo consiguieron el 28% del padrón. Por tanto, las mayorías estarían siendo maltratadas”, expresó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

“El IVA golpea dos veces a la clase trabajadora: le quita más poder de compra al deteriorado poder adquisitivo del salario, especialmente a los salarios mínimos, y vienen alzas en la canasta básica: trigo, maíz, soya, más caro pan, tortillas (...)”, agregó.

En ANEP informaron que este proyecto pone en “alitas de cucaracha” la dedicación exclusiva de los profesionales que laboran para el gobierno, incluso señalaron que las zonas francas no se tocarán porque son “sagradas”.

 

CANDIDATOS

 

Los sindicatos no solo la emprendieron contra el proyecto de ley, sino que también contra Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN).

Vargas manifestó que si Fabricio deja pasar el IVA va a castigar a sus electores, pero además no lo ven enfrentando con seriedad los cambios requeridos en impuesto sobre la renta al gran capital. 

“PAC-Gobierno apuñala a gran parte de su base electoral: el empleo público de los sectores medios y se rinde ante el gran empresariado corporativo sin tocarle su excesiva acumulación de renta. A ese electorado le manda castigado a votarle”, concluyó Vargas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA