Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores y navieros exigen pronta operación de máquinas

Para superar estancamiento portuario, Moín

La expectativa de los exportadores es que las grúas operen sin interrupción cuando entre en función la TCM

Las Cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la de de Armadores y Agentes de Vapores (Nave), celebraron la llegada al país de las grúas pórticas. 

Sin embargo, consideran que tienen que ponerlas a funcionar cuanto antes, pues el país adolece de infraestructura portuaria, que permita mejorar las condiciones para el comercio internacional. 

La expectativa es que una vez que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) inicie operaciones, estas grúas operaren sin interrupción, reduciendo las demoras para ambos sectores.  

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, indicó que la llegada de este equipo puede contribuir a que el país empiece a dotarse de infraestructura que satisfaga el crecimiento de los exportadores. 

“Desde Cadexco consideramos que es importante y apremiante la pronta apertura y puesta en operación de la TCM, la cual operará 24 horas al día los 365 días del año”, dijo Bonilla. 

Se presume que esta tendrá capacidad para operar 8.500 contenedores, de carga o descarga diariamente en su primera etapa, y 13.000 para una segunda. 

“Eso permitirá que nuestro sector exportador mejore su competitividad y el dinamismo logístico”, aseguró Bonilla.

Por su parte, Edwin Mora vicepresidente de Nave, agregó que las grúas favorecen tanto a importadores, como exportadores. 

“Estas grúas deben ser el inicio para superar el estancamiento portuario en maquinaria, pero todavía se debe de avanzar en el tema de capacidad instalada de la terminal y carreteras. Solicitamos a las autoridades competentes el inicio de operaciones de la TCM lo antes posible, es urgente y necesario”, manifestó el representante del sector naviero.

Agregó que las mejoras en infraestructura no son un lujo, sino que obedece a las demandas del mercado internacional para elevar la imagen del país en términos de competitividad. 

Las grúas se compraron hace cinco meses por un monto de $16 millones y todavía no están listas para operar. Los exportadores tenían tiempo de estar exigiendo su puesta en marcha, pues como empresarios estaban incurriendo en muchos gastos adicionales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA