Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

OEA insta a cancelar elecciones en Venezuela

Reacciones no se hicieron esperar

La votación se dio por mayoría este viernes

Washington. (EFE) - La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional". El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional. En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela". "Es un intento de encender la violencia en nuestro país", afirmó, para subrayar que la votación de hoy hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

 

COSTA RICA CELEBRA,
NICARAGUA PROTESTA

 

Nicaragua desconoció la sesión celebrada este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se aprobó una resolución que emplaza a Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional".

"El Gobierno de Nicaragua ratifica su invariable posición de principios sobre el respeto a la soberanía y a la independencia de los Estados y pueblos", señaló el Ejecutivo sandinista en una nota leída por la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

"El Gobierno de Nicaragua ratifica, por lo tanto, su invariable e incondicional respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano, en su defensa de sus instituciones, su legislación y sus decisiones propias, soberanas e independientes", continuó.

Mientras el Gobierno de Costa Rica se "congratuló" por la resolución del Consejo Permanente de la OEA que emplaza a Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica indicó, en un comunicado, que se "congratula" por la resolución y reiteró su "preocupación por la crisis humanitaria, económica, social y política que persiste y se empeora" en Venezuela, situación evidenciada en el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, Costa Rica se unió al llamado para que el gobierno venezolano implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

 

ELECCIONES SEPARADAS

 

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) descartó realizar las elecciones presidenciales y legislativas de forma conjunta para el próximo 22 de abril, tal y como había solicitado el chavismo, debido a que se requiere más tiempo para organizarlas.

El Poder Electoral desestimó así la propuesta que hiciera el llamado "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, de unir los dos comicios, una idea que de inmediato respaldó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que incluso amplió el escenario y dijo que también se podían celebrar las votaciones de los consejos legislativos.

"El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...). No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en compañía de la jefa de la Asamblea Constituyente (ACN), Delcy Rodríguez.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA