Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados levantarán inmunidad el martes

Se requieren 38 votos

Los congresistas Marvin Atencio, Juan Luis Jiménez y Edgardo Araya recomendaron al Plenario levantar la inmunidad del magistrado

El magistrado suspendido Celso Gamboa podría perder su inmunidad en solo cinco días, luego de que este jueves 43 diputados votaron de forma unánime el informe que envió la comisión legislativa recomendando levantar el fuero del alto juez.

En horas de la mañana, la comisión especial integrada por los legisladores Marvin Atencio de Acción Ciudadana (PAC), Juan Luis Jiménez Succar de Liberación Nacional (PLN) y Edgardo Araya del Frente Amplio (FA) dieron a conocer el dictamen que también se votó de forma unánime.

En su análisis que tardó 10 días, los tres congresistas llegaron a la conclusión que existían los suficientes elementos para recomendar al Plenario quitar la inmunidad al magistrado.

Los diputados analizaron que la inmunidad de los miembros de los supremos poderes no debe entenderse como un derecho personal, sino de un elemento propio de su función.

“Con vista en el expediente judicial y el descargo realizado por el magistrado Celso Gamboa Sánchez, esta comisión no encuentra que estemos frente a un caso de persecución política, por lo que los diputados suscribientes consideramos debe levantarse el fuero de improcedibilidad penal. 

Las consideraciones de los diputados firmantes para poder determinar la inexistencia de persecución política, parten de un estudio de todos los documentos aportados, tanto por el acusador como por el acusado. 

Encontramos que existe seriedad y ‘apariencia de buen derecho’ en las acusaciones planteadas, sin que, por supuesto, signifique un prejuzgamiento sobre el fondo del asunto, cosa que excede a las competencias del Poder Legislativo. Serán los Tribunales competentes los encargados de resolver este asunto, de manera objetiva y en estricta aplicación del derecho”, indica el informe.

 

VOTACIÓN

 

Tras dar la decisión en la junta, los legislado res integrantes se la comunicaron al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, quien en la reunión de jefes de fracción se acordó que sea el próximo martes cuando se conozca el tema.

Para su aprobación se requiere mayoría calificada, es decir el voto positivo de 38 parlamentarios o más.

Pero antes de eso, el Congreso notificará a Gamboa que puede presentarse a exponer su caso ante los diputados en el Plenario.

“Según lo estipulado en el artículo 191 del reglamento se le permitirá al magistrado Gamboa hablar ante todos los diputados para exponer su defensa”, indicó Ramírez.

De acuerdo con Gamboa, él se tomará el fin de semana para analizar si decide ir al Plenario el martes.

El presidente del Congreso también ampliará la primera parte de la sesión del martes hasta la votación del informe. 

El pasado jueves 26 de enero, la Fiscalía General solicitó a la Corte Plena iniciar el proceso para levantar la inmunidad del magistrado suspendido, luego de acusarlo penalmente por el supuesto delito de tráfico de influencias, según el expediente 17-000039-033-PE.

La denuncia tiene que ver con un supuesto beneficio al actual alcalde de San José, Johnny Araya, luego de que en apariencia Gamboa le borró su nombre de un expediente judicial.

 

NO TIENEN INMUNIDAD

 

Fiscal general de la República 

Contralora y subcontralora general de la República 

Procuradora general de la República 

Viceministros de la República.

 

TIENEN INMUNIDAD

 

Presidente de la República

Vicepresidentes de la República

Ministros de la República

22 magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia 

3 magistrados propietarios (cinco en periodo de elecciones) del TSE

57 diputados

 

CAUSAS PENALES CONTRA GAMBOA

 

1. 17-15-033-PE: abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho.

2. 17-21-033-PE: prevaricato.

3. 17-17-033-PE: prevaricato.

4. 17-9-033-PE: abuso de autoridad.

5. 17-12-033-PE: la denuncia se realizó sin señalar posible delito. El avance de la investigación permitirá calificar penalmente la presunta acción delictiva.

6. 17-39-033-PE: tráfico de influencias.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA