Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrados expulsan a Celso Gamboa de la Corte Plena

Por interesarse en causas penales vinculadas con Juan Carlos Bolaños

  • En febrero de 2016 a Celso Gamboa lo designaron magistrado.

  • La Corte Plena informó que remitirá el expediente disciplinario y las declaraciones de David Pattey, presidente del Herediano.

En una votación secreta, con el respaldo de 20 magistrados y el rechazo de un alto juez, resolvieron expulsar a Celso Gamboa de la Corte Plena, quien desde octubre del 2017 estaba suspendido de su puesto en la Sala de Casación Penal. 

Los miembros de la Corte Plena acogieron el informe disciplinario dirigido por el magistrado Orlando Aguirre, en que se investigó el viaje que realizó Gamboa a Panamá, en octubre del 2016, junto al importador de cemento Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva por peculado, simulación de delito, denuncia calumniosa y tráfico de influencias. 

Fuentes judiciales confirmaron a DIARIO EXTRA que, tras la indagación, los magistrados determinaron aplicarle la sanción máxima de revocarle el nombramiento al concluir que Gamboa habría mentido en varias ocasiones, protagonizando una conducta impropia para el cargo y por supuestamente haberse interesado en causas penales relacionadas con Bolaños. 

Los magistrados, por tanto, acordaron: “Testimoniar piezas a la Asamblea Legislativa para su competencia y además al Ministerio Público, a fin de que se conozcan los hechos que se mencionan en el informe del órgano director del procedimiento, relacionados con la eventual comisión de los delitos de falso testimonio y perjurio por parte del magistrado Celso Gamboa Sánchez, así como los hechos descritos por el señor David Pattey en sus declaraciones”, informó la Corte. 

En noviembre del 2017, en audiencia ante los congresistas que investigaron los términos en que el Banco de Costa Rica (BCR) otorgó un crédito al importador de cemento, el presidente del Herediano David Pattey aseguró que Bolaños le solicitó un crédito por $150 mil en favor de Gamboa. 

En entrevista con DIARIO EXTRA, Pattey sostuvo que “Juan Carlos habló de Celso en muchas ocasiones”, contradiciendo las aseveraciones que siempre mantuvo Gamboa alegando que no tenía una relación cercana con el empresario Bolaños.

 

PROCESO 

 

Justamente los diputados que en febrero del 2016 dieron el voto de confianza al también exministro de Seguridad Pública, al nombrarlo como magistrado, ahora deberán definir si ratifican la petición de la Corte Plena de quitarlo del cargo. 

Según el abogado constitucionalista Ewald Acuña, el proceso iniciará apenas la Corte envíe la solicitud a la Asamblea Legislativa, será muy similar al que se ha realizado en el caso de su inmunidad. No obstante, ambos procedimientos son independientes. 

 “Una vez la Corte declare firme el acuerdo, deberá trasladar el expediente a la Asamblea y el presidente del Congreso (Gonzalo Ramírez) deberá nombrar una nueva comisión especial en la cual se examina el expediente, se da derecho de defensa a don Celso y ellos después rinden un dictamen al Plenario donde Gamboa también podrá comparecer”, manifestó Acuña.

Si esa comisión especial recomienda proceder al despido del magistrado, el Plenario deberá realizar una votación en mayoría calificada, es decir 38 votos o más.

El presidente Ramírez deberá definir cómo se integra esta nueva comisión y cuál sería su plazo para dictaminar.

El expediente administrativo que enviará la Corte al Congreso es todo el proceso disciplinario que realizó el magistrado Orlando Aguirre, quien se encargó de liderar la causa contra Gamboa.

Dado que el proceso del levantamiento de la inmunidad está más adelantando que esta nueva solicitud, es casi seguro que ambos se realicen de forma independiente.

Pero una vez que Gamboa no sea más magistrado, todos los procesos restantes -que aún tiene- serán ordinarios.

 

FUERA DEL PODER JUDICIAL 

 

Tras ocupar puestos como fiscal adjunto, viceministro, ministro de Seguridad y director de la DIS, sobre los hombros de Gamboa también pesan otras seis causas disciplinarias y siete penales, relacionadas con el caso del Cementazo (ver recuadro). 

De quedar en firme la salida de Celso ante la resolución de los parlamentarios, no sólo saldrá de la Corte sino que tampoco podrá ocupar algún puesto en el Poder Judicial. 

 

CAUSAS DISCIPLINARIAS 

 

• Viaje a Panamá y relación con Bolaños

La primera investigación se presentó tras conocerse el viaje a Panamá que Gamboa hizo en compañía del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en octubre del 2016. Esta causa está abierta desde el 18 de setiembre y está a cargo del magistrado Orlando Aguirre, de la Sala II.

 

• Desestimó causa contra magistrado Porfirio Sánchez

La otra investigación se abrió luego de que la jueza Liz Maureen Tencio denunció a la Inspección Judicial que Gamboa desestimó una causa por supuesto prevaricato contra el magistrado Porfirio Sánchez, de la Sala II, aduciendo una relación de amistad entre ambos. La magistrada Julia Varela, de la Sala II, es la instructora en esta causa que se investiga desde el 20 de octubre.

 

• Viaje a México

Otra investigación contra Gamboa tiene que ver por un viaje a México en marzo anterior, donde en un video difundido en redes sociales se le ve en aparente estado etílico. La causa está abierta desde el 13 de noviembre y la lidera Fernando Cantillo, magistrado de la Sala IV.

 

Expediente de Johnny Araya

También se le indaga por una denuncia que presentó la encargada de prensa de la Fiscalía General. Supuestamente cuando Gamboa era subjefe de la Fiscalía eliminó al alcalde de San José, Johnny Araya, de un expediente judicial junto a otras tres personas. Esta causa la lidera Nancy Hernández, de la Sala IV, y está abierta también desde el 13 de noviembre. 

 

Expediente libertario

La más reciente por una denuncia de la magistrada Doris Arias por supuestamente intervenir para apoderarse de un expediente penal del Movimiento Libertario. Abierta desde el 6 de diciembre y la lidera el magistrado suplente de la Sala Primera, José Rodolfo León.

 

Desestimación contra diputados 

La sexta causa contra Gamboa es en conjunto con los otros miembros de la Sala III, luego de que la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) interpuso una denuncia por el supuesto delito de prevaricato contra Doris Arias, Celso Gamboa, Carlos Chinchilla Sandí, Jesús Ramírez y María Elena Cortés. Este proceso inició el 6 de diciembre anterior y el magistrado Román Solís, de la Sala Primera, es quien la lidera.

 

PUESTOS OCUPADOS

 

Fiscal Adjunto 

Director de la DIS

Viceministro de

Seguridad Pública

Ministro de Seguridad Pública

Magistrado

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA