Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No me voy a morir si no trabajo en la Corte”

Magistrado Celso Gamboa:

El magistrado Celso Gamboa podría perder su inmunidad el próximo martes

Celso Gamboa, magistrado suspendido de la Sala III, dice que supo de la solicitud de despido de la Corte Plena tras una llamada que recibió de DIARIO EXTRA la tarde de este jueves.

En un tono resignado ante su inminente salida del Poder Judicial, Gamboa dice que analizará si vale la pena presentar algún recurso adicional sobre el tema. 

Insiste que no tiene relación con el caso del Cementazo y no le preocupan las causas penales en su contra. 

A pocos días de que los diputados también levanten su inmunidad, el alto juez insiste en su inocencia en los cargos de supuesto tráfico de influencias que se le atribuyen. Además, dice que aceptar que conoció al empresario Juan Carlos Bolaños le ha costado acusaciones inmerecidas. 

El siguiente es un extracto de dos conversaciones telefónicas que El Periódico de más Venta en Costa Rica tuvo con Gamboa, la primera tras la decisión de la comisión especial de recomendar levantar su inmunidad y la segunda tras conocer la solicitud de revocatoria de nombramiento de la Corte.

¿Cómo recibe el voto de la Corte Plena para solicitar a los diputados la revocatoria de su nombramiento como magistrado?

-Me doy cuenta por la llamada de DIARIO EXTRA, a mí nadie me ha notificado. Me parece inhumano que me tenga que enterar por la prensa y no por las vías normales, el contenido de la resolución no la conozco y por eso no me puedo referir.

¿Usted ha dicho que existe una persecución en su contra, siente que de alguna forma se aceleró el proceso?

-He sostenido que varios magistrados han querido evadir su responsabilidad, principalmente el magistrado presidente, ahora vemos cómo se aceleran los procesos y yo me entero por los medios de prensa. Hay muchas cosas que la opinión pública debe saber que más adelante junto con mi equipo legal iré revelando.

¿Qué medidas piensa tomar?

-Ahí caben recursos de revocatoria y gestiones en otros tribunales nacionales e internacionales. Pero voy a valorarlo para ver si vale la pena o dedicarme al ejercicio privado de la profesión.

Si se aprueba la solicitud de la Corte, incluso usted no podría laborar en el Poder Judicial pues no tiene plaza, ¿cómo valora ese escenario?

-Bueno, eso significa una nueva etapa, comenzar de nuevo. Gracias a Dios yo tengo todo el ímpetu de volver a empezar cuando sea y dónde sea. No en vano tengo 22 años de ejercer el derecho penal en los tribunales y si me toca ejercer la profesión en la vida privada. Con mucho gusto lo haré y me incorporaré a cualquier bufete de abogados que quiera recibirme, no me voy a morir por esto, pero sí lamento que se me notifique de esa forma tan infame.

¿Se siente desgastado?

-Pues sí se genera un desgaste, pero me he mantenido actualizado y he explorado otras opciones laborales en el ámbito privado. No le tengo temor a empezar de nuevo y no me preocupan los procesos penales porque no he robado ni un peso ni he cometido ningún delito. 

En algún momento se rumoró de sus intereses presidenciales, ¿qué representaba usted para la clase política, siente que alguien lo quiere sacar del escenario?  

-Lo que están haciendo en este momento es sacarme del área de visión de la opinión pública del Poder Judicial, algunos magistrados tienen responsabilidad en estos hechos. El Cementazo no se acaba con el despido de Celso Gamboa.

¿Cuáles magistrados son los culpables?

-Los que estuvieron conmigo en esa dirección, el magistrado redactor Carlos Chinchilla, los integrantes de la Sala III.

¿Qué opina luego que la comisión legislativa aprobó el informe para que sea el plenario el que levante su inmunidad?

-Va en coherencia con lo que he manifestado días atrás, donde le pedí a la comisión dictaminar favorablemente el levantamiento de mi inmunidad y que el plenario la vote en conformidad. Esto para fortalecer la credibilidad en la institucionalidad costarricense y demostrarle a la sociedad que tanto mi persona, como don Johnny Araya y Berenice Smith, somos totalmente inocentes de esta interpretación que hace la Fiscalía de un hecho lícito que hace ver como tráfico de influencias.

Los diputados piensan convocarlo a declarar al Plenario posiblemente el próximo martes, ¿usted asistiría?

-Es algo que voy a valorar, y tomarme el fin de semana para ver si vale la pena mencionar toda la coyuntura política en la cual se dan esas acusaciones e intervenciones del Ministerio Público que me han parecido muy lamentables. 

¿Por qué ahora decide responder a la prensa, cuando anteriormente no quiso dar entrevistas?

-Primero estuve en una situación familiar no muy cómoda, una vez solventado ese tema, yo estoy dispuesto a responder por mi vida pública. Yo no tengo nada que ocultar.

¿Ese silencio se pudo interpretar de otra forma sobre su participación en los hechos que se le acusan?

-A través de medios de comunicación y de personas que informan o desinformar a la opinión pública, se me ha presentado como culpable. He sido objeto de un juicio mediático y social, paralelamente enfrento un proceso penal. Son procesos abiertos muy amplios donde el margen de defensa es muy bajo, porque la gente empieza a perder credibilidad y uno es atacado por diferentes figuras políticas que buscan llevar aguas a sus propios molinos

Si los diputados levantan su inmunidad usted iría a un juicio que realizarían sus compañeros magistrados de la Sala III, ¿es cómodo para usted ese escenario?

-Como me sé inocente de cualquier cargo, no me preocupa el tipo de escenario, creo en la institucionalidad costarricense, en el derecho y respeto el debido proceso. No hay escenario que me asuste para enfrentar estos hechos.

¿Por qué ha recusado a tantos magistrados?

-Lo que he estado es desacreditando o recolectando prueba sobre cómo algunos magistrados que han participado en la toma de decisiones de mis procesos no deberían haber intervenido. Ellos también son acusados en esta investigación que se sigue por la sentencia del caso de los diputados Morales Zapata y Otto Guevara.

¿Usted se ha comunicado con diputados en los últimos días?

-No, lo que hice fue una comunicación por las redes sociales, donde los invité a votar afirmativamente, para que la sociedad costarricense entienda que debe existir transparencia, lo contrario hubiese especulación de una gran cantidad de situaciones que no lo son.

Pero, si usted tiene esa confianza, ¿por qué no renunciar voluntariamente a la inmunidad y enfrentar estos cargos antes?

-Al decirle a la comisión que dictamine positivamente, es tácitamente renunciar a mi inmunidad, pero lo que también he querido documentar es que previo a que la comisión conociera el expediente, y que siquiera llegar a la Asamblea, una cantidad importante de diputados, sin conocer una coma de la acusación, ya habían dicho que me iba a levantar la inmunidad. Parte de los derechos fundamentales de cualquier persona que va a enfrentar un juicio penal o político es el principio de imparcialidad, eso es lo que hice ver, que estaban totalmente parcializados.

 ¿Insiste a pesar de testimonios y pruebas que no tiene relación con el caso del Cementazo y el empresario Juan Carlos Bolaños?

-Yo he sido uno de los pocos costarricenses que ha tenido la integridad de decir que lo conozco, muchas personas lo conocen y lo han negado. Yo no he ocultado que conozco a Juan Carlos Bolaños, pero sí tengo que ser enfático, contundente y categórico, que nunca he investigado al señor Bolaños ni lo he juzgado. Yo desconocía que él fuera objeto de investigación por parte del Ministerio Público. Incluso el 8 de julio del 2017, en el evento de celebración de las relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica, el señor Bolaños fue uno de los invitados principales. Esta persona estuvo ahí, no tenía ningún tipo de cuestionamiento o señalamiento público que lo hiciera a uno sospechar que estaba involucrado en una actividad ilícita. Yo no tengo una bola de cristal para saber que alguien estará en un problema en el futuro, pero lo que sí se debe tener es integridad para reconocer que lo conocí. Lo que sorprende es cuántas personas que lo conocen lo niegan y cuantas personas que tienen estrechas relaciones conmigo también las están negando ahora, como si fuera una enfermedad contagiosa. 

¿Recibió dineros del señor Bolaños?

-Eso fue una completa especulación, mis cuentas están la Procuraduría General de la República, en mi declaración jurada, mi secreto bancario también fue levantado, no hay un solo colón que haya entrada a mis cuentas que no provenga de mis 22 años como funcionario público. El condominio que adquirí en playa Jacó fue con una hipoteca como un costarricense normal, yo no tengo nada que me pertenezca al 100% sino que he utilizado el sistema financiero costarricense para poder adquirir casa como cualquier tico, el carro, la casa, todo se debe, no he recibido dinero de ninguna persona. No tengo cuentas en el BCR, no he sido fiador, avalista ni menos socio de Juan Carlos Bolaños, no conozco a la junta directiva del banco, no conozco a los directivos detenidos, no conozco a nadie, simplemente he tenido la integridad de señalar que lo conocí como un empresario correcto y que hacía las cosas bien, tanto así que era contratada por el gobierno. El hecho de no negarlo me ha traído una serie de acusaciones inmerecidas. 

¿Ha hablado con Bolaños luego de su ingreso a prisión?

-No, no he hablado con él. 

¿Puede aclarar los rumores de lo que usted traía en su maleta de su viaje a Panamá?

-Cualquier persona que sale o ingresa a Costa Rica tiene que llevar maleta, yo pasé por la revisión normal de cualquier costarricense. Salí con mi pasaporte ordinario un domingo y tenía previsto regresar el día lunes, pero por un atraso en el avión, regresé al país el día 11 de octubre estando en funciones como magistrado, entonces utilicé mi pasaporte diplomático. Sin embargo, eso no me da ningún tipo de excepción en cuanto a la revisión de la maleta, en la declaración de impuestos, todo está ahí en aduanas y quedó constando.

Se ha dedicado últimamente en redes sociales a atacar al presidente de la Corte Carlos Chinchilla, ¿por qué?, ¿es él una de esas personas que usted dice niegan hoy conocer al señor Bolaños?

-A mí no me consta que Carlos Chinchilla conociera a Juan Carlos Bolaños, eso yo lo desconozco, lo que he señalado es que don Carlos hoy niega amistad con mi persona, cuando durante mucho tiempo fuimos amigos. Yo lo consideré mi amigo, eso es sorprendente, apenas sale una noticia en donde me vinculan con una persona con problemas con la justicia y ahí es donde uno conoce a los verdaderos amigos, hay personas que permanecen y otras salen huyendo. 

¿Se siente defraudado por él?

-Yo lo consideraba mi amigo, trabajé con él para hacerlo presidente de la Corte, había una gran relación de confianza más allá de la de trabajo. No voy a entrar a discutir si me rompió el corazón o no, lo cierto es que en los momentos difíciles es cuando uno conoce a los verdaderos amigos.

¿Los diputados también eran sus amigos y lo han traicionado?

-No, no, no, los diputados están en una posición política muy compleja, todos los días los medios de comunicación les preguntan cómo van a votar sobre mi caso y comprometerlos con un voto público. Es imposible, por más cercanía o afinidad que uno pueda tener que vayan a votar a favor de uno, es totalmente comprensible, esto es política no es amistad. Más bien yo les pedí que lo votaran positivamente porque soy el más interesado en aclarar el tema.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA