Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Venden en $2 mills. terrenos de español desaparecido

Familia llegó al país en busca del adulto mayor de 76 años, Alajuela

  • La casa de habitación del español, en La Garita de Alajuela, se mantuvo custodiada durante todo el día

  • El colombiano se negó a abandonar la residencia y aseguró que verbalmente el español lo nombró administrador

  • Fuerza Pública y OIJ intervinieron recomendándoles a los familiares del desaparecido poner la denuncia y seguir el debido proceso

Hace una semana DIARIO EXTRA informó sobre la extraña desaparición de un adulto mayor de nacionalidad española, identificado como Manuel Álvarez Méndez, de 76 años.

Desde el 2 de febrero anterior no se tiene noticia de su paradero y ahora varios de sus familiares viajaron a Costa Rica para conocer qué ha sido de este hombre.

En Costa Rica el ibérico cuenta con  37 propiedades en diferentes provincias, así como de otros activos en Estados Unidos y México, lo que puede dar una idea del flujo de efectivo que tenía en su poder. Además, desde EE.UU. importaba autos, menaje de casa y restaurante que vendía en una propiedad aledaña a su casa de habitación ubicada en La Garita de Alajuela.

De hecho, fue en ese lugar donde este miércoles su hijo y hermano, venidos de España, llegaron a buscar explicaciones de la desaparición del adulto mayor sin que hasta ahora se tenga ninguna pista.

 

PLEITO 

 

José Luis y José Manuel Álvarez arribaron el fin de semana a Costa Rica y desde entonces se han dedicado a presentar el caso a los oficiales del departamento de desaparecidos del Poder Judicial de Alajuela. Además, visitaron la casa del desaparecido para buscar explicaciones de lo que sucedió. 

No obstante, la visita a la casa de don Manuel terminó en un zafarrancho, en el que la Fuerza Pública tuvo que intervenir, pues la vivienda en que vive el español estaba ocupada por una familia de colombianos que indicaron ser los administradores del lugar por voluntad del ahora desaparecido, sin embargo, no contaban con documento alguno para demostrar esa afirmación.

Mientras el hijo de Manuel reclamaba que le entregaran la propiedad de su padre, agentes judiciales llegaron a la escena y se procedió a presentar una denuncia por usurpación de propiedad.

“Hoy ya está la familia de Manuel acá en Costa Rica, ya tenemos potestad para venir y pedir cuentas a esta persona que manifiesta que Manuel le dio un poder verbal para poder vender sus cosas, situación ilógica completamente y no es posible que a estas alturas ya hayan sacado todo lo que Manuel tenía en su casa”, indicó la abogada de la familia, Nazareth Arguedas.

 

LEGAL

 

Los agentes policiales y del OIJ que se apersonaron a la escena le indicaron a la familia que debían ajustarse al debido proceso, si es que el interés era de sacar a la familia extranjera de la casa para luego continuar con la búsqueda del adulto mayor.   “Me indican que es necesario hablar con una autoridad superior como un juez, por lo que estaré conversando con quien haga falta para que se compruebe que esta es la casa de mi padre y mía. Quiero comprobar que este hombre está ilegal aquí y se está apoderando de todas las cosas de mi padre que hay en la vivienda”, señaló José Manuel Álvarez, hijo del desaparecido.

 

VERSIONES

 

El colombiano, que aduce ser el administrador por voluntad del desaparecido, fue identificado como Uriel Raigoza y los familiares españoles lo señalan por apropiarse del terreno de unos 5 mil metros cuadrados donde vivía el español.

Por su parte, el hermano del desaparecido afirma que Costa Rica tiene muy buena fama en el exterior como para que ocurran estas cosas.

“Muchas versiones ha dado el hombre, primero que mi hermano le dejó administrando sus propiedades, luego cambió la versión e indicó que le había vendido y es un tipo muy agresivo. Mi hermano llegó a este país confiado por el ambiente que existía, pero esto deja muy mal parado al país ante el mundo. Estamos esperando que la policía de España sea invitada por las autoridades costarricenses para que se unan a la investigación”, expresó José Luis, hermano del desaparecido Manuel Álvarez.

 

COLOMBO

 

DIARIO EXTRA conversó con Uriel Raigoza para conocer el otro lado de la moneda.

Este manifestó ser un humilde tapicero honrado que desde hace dos meses fue contratado por el extranjero para que le cuidara y diera mantenimiento a la propiedad a cambio de dejarlo montar un taller de tapizado en un local que da a la calle principal. Según detalló, hace más de un año el extranjero fue estafado y la propiedad ahora en disputa se mantiene hipotecada, luego de que una organización criminal lograra falsificar pasaporte, documentos y la firma del extranjero.

“La propiedad está hipotecada en una estafa que hace unos años le hicieron, a mí solo me contrató para que le cuidara la propiedad. Yo soy tapicero y me indicó que podía poner el negocio en la propiedad. Yo no tengo antecedentes y dependiendo de lo que digan los judiciales estoy anuente a salir de la propiedad”, aseguró.

 

ESCONDIDO

 

Raigoza agregó que una organización criminal comenzó a despojar al extranjero de las propiedades y tras inminentes amenazas de muerte, don Manuel optó por desaparecer sin dejar rastro temiendo lo peor, según versión de este hombre que asegura ser el administrador de la casa del extranjero por su expresa voluntad. “No tengo idea del paradero del español y me dijo que se iba porque lo iban a matar, el 2 de febrero por el tema de las estafas. Podría estar escondido porque obviamente tiene enemigos muy poderosos, por el dinero que manejaba. Había recibido amenazas de un antiguo administrador y decidió irse, pero por desconfiado no dijo cuál era su paradero”, reveló.

La familia de don Manuel presentó una demanda por usurpación de propiedad y esperan que en un corto plazo las autoridades les dé la potestad de tomar posesión de las propiedades del desaparecido.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA