Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recetas serán un código en el celular

Que emitan médicos privados

Las recetas con que los médicos formulan los medicamentos a sus pacientes dejarán de presentarse en papel, para convertirse en un sencillo código de cuatro dígitos.

Así lo anunció el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en conjunto con el desarrollador de la plataforma DrsBee, que ya se encuentra en funcionamiento.

Según explicó el desarrollador Hans Ardón, además de dejar el uso de papel, la nueva modalidad brinda seguridad para que no haya tráfico de medicamentos, así como para tener un control de los medicamentos que se le receta a cada paciente.

Además, funciona en tres sencillos pasos: el médico busca y selecciona el nombre completo del paciente de acuerdo con el registro del Tribunal Supremo de Elecciones, luego se busca y selecciona el medicamento a prescribir y, finalmente, se envía la receta a la plataforma DrsBee al tocar el botón de finalizar.

“Para el paciente es gratis, para lo que es el profesional, tanto el médico como el farmacéutico, por emitir una prescripción o vender los medicamentos les cuesta ¢25 cada vez que lo hace”, explicó Ardón.

La intención es lograr una cobertura total en la medicina privada para volver la venta de medicamentos más segura y evitar incluso que se lleguen a dar intoxicaciones.

Para el futuro no se descarta lograr aplicar este sistema en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sin embargo, aún no se tiene nada claro.

“Buscamos con este ejercicio en el ámbito privado, que a nivel público puedan considerar el uso de la misma”, reveló Ardón.

La aplicación ya se puede descargar para el sistema operativo Android y en pocos días también lo estará para IOS.

El presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo, destacó, por su parte, que esta herramienta permitirá disminuir los casos de intoxicación y la prescripción ilegal de medicamentos.

“Urge proteger a la población. La institución ha procurado el desarrollo de iniciativas que promuevan un mejor control en la prescripción y que ayude al paciente a recibir en forma más correcta y segura los medicamentos que se les suministra”, afirmó Castillo Saborío.

Así que si usted acude a un consultorio privado probablemente ya no reciba una receta, sino solo un mensaje a su celular.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA