Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven 15 acusados de robar contenedores

Tras 12 años de espera por juicio, Pavas

  • Gerardo Cantillo Lewis, abogado de uno de los orientales

  • El grupo de orientales fue absuelto por duda

Después de 12 años que el Ministerio Público acusó a una supuesta organización dedicada al robo de contenedores, el Tribunal Penal de Pavas absolvió a 15 personas por duda y 2 siguen presas por otros delitos. 

En la causa 06-002103-0042-PE se investigó a 6 orientales y 11 costarricenses como sospechosos de asociación ilícita, 5 robos agravados, 5 privaciones de libertad y 1 favorecimiento real, hechos ocurrieron en 2006. 

En agosto de 2008 y enero de 2009 se dictó el auto de apertura a juicio, se realizó en dos audiencias distintas porque en una primera ocasión no se ubicó a todos los imputados.

Posterior a esa fecha el expediente estuvo en el Tribunal Penal de Pavas, a la espera de que se señalara fecha para realizar el debate, que arrancó la segunda semana de febrero, finalizó la semana pasada y este jueves se leyó el por tanto. 

La Fiscalía solicitó la absolutoria de los 16 imputados (uno de ellos para la fecha del debate había fallecido), en virtud de que no fue posible acreditar los hechos que se acusaron.

No se logró ubicar a gran parte de los testigos y a los que sí, no recordaban los hechos, ya que pasaron muchos años desde que ocurrieron, e incluso en el caso del delito del favorecimiento real, este ya prescribió.

Los hechos investigados referían que el grupo se encontraba dividido entre los costarricenses y los orientales. En apariencia los ticos abordaban a los ofendidos, quienes trasportaban mercadería en contenedores, la sustraían y posteriormente se la entregaban a los orientales, quienes la repartían entre varios locales y la ponían a la venta.

 

SEGUNDA A LA CALLE 

 

Esta es la segunda agrupación acusada por robar contenedores y que un tribunal deja en libertad. Las juezas Alejandra Valenciano, Beatriz Paniagua y Sandra Arrieta explicaron las razones por las que llegaron a la duda y los dejaron libres.

“No existen suficientes elementos de prueba para condenar, consideramos que los imputados enfrentaron una acusación arbitraria, cuando llegamos a la etapa de juicio nos damos cuenta de que no existe certeza. 

Se dieron defectos en la calificación jurídica, los primeros hechos hablan de la existencia de la estructura criminal, además omiten la participación de cada uno y dice la de unos cuantos”, enfatizó.

Gerardo Cantillo Lewis, abogado de uno de los orientales absueltos, se mostró satisfecho por la decisión del tribunal.

“Hace 15 días inició el juicio, muchos de los testigos no se ubicaron por el tiempo que pasó. En el caso de mi representado estuvo una semana preso, le dieron la fianza y salió por el delito de receptación que no se logró comprobar los hechos”, detalló. 

 

MINISTRO SE SACUDE

 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, asegura que se acercaron a varias cámaras de transportistas, que se sumaron a Fiscalía, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Aduanas.

“Se les dio un claro aviso que debemos trabajar de forma conjunta, no es responsabilidad de la policía, se les dijo que debían invertir en sistemas tecnológicos y dar seguimiento, y nosotros poníamos las carreteras seguras.

Se les recomendó no viajar de noche, que no se estacionen a un lado de la carretera 1 ni la ruta 32, por ciertos sectores son escoltados, hacemos retenes y se revisa quién va en el cabezal, vamos a reuniones”, detalló.

Según denuncias registradas por el OIJ, en 2017 se contabilizaron 130 denuncias por robo de contenedores y según las modalidades un 52% es por asalto, seguido de robo de vehículo con un 25%.

Las autoridades informan que los criminales sustraen electrodomésticos, café de exportación, arroz y pollo, donde se registran 11 denuncias por mes. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA