Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierre de Bancrédito aumentará déficit fiscal

Más presión sobre las tasas de interés de los créditos

El diputado Ottón Solís recomienda tomar una decisión sobre Bancrédito de una vez por todas

La principal consecuencia de cerrar el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) sería generar una mayor presión sobre el déficit fiscal.

El economista y diputado Ottón Solís, estima que podría ser de un 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir varios miles de millones. 

Para la gente implica la posibilidad de tener que pagar tasas de interés más altas si tienen préstamos en colones. 

Es así como toda la población terminaría pagando la ejecución de la garantía del Estado. 

Tanto Helio Fallas, ministro de Hacienda, como Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, han sido citados para que expliquen en qué se basaron sus decisiones a la comisión que investiga los créditos bancarios. 

“La responsabilidad es política, no creo que haya algo doloso, pero politiqueramente es reprochable, no era cierto eso que decían que iba a representar un 2% del PIB”, explicó el diputado. 

A su criterio, el banco venía siendo inviable desde hace varios gobiernos, pero lo siguieron sosteniendo de manera ficticia. 

Para Solís la salida más viable es retomar el proyecto de Ley que él había propuesto y proceder con el cierre de la entidad financiera de manera definitiva. 

La diferencia con respecto al Banco Anglo es que Bancrédito tenía un patrimonio rescatable, muchos meses antes de que se procediera con la intervención, pero la decisión política se fue posponiendo.     

“Con el Anglo, yo recomendé cerrarlo cuando ya tenía un patrimonio negativo, ya era tarde, pero Bancrédito todavía a inicios del año pasado tenía un valor de $120 millones”, indicó. 

Por su parte, el interventor, Marco Hernández, explicó que se solicitó la ejecución de la garantía del Estado, establecida en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

Esto es para pagar las obligaciones vencidas, en razón de que la entidad no tiene liquidez para hacerle frente a las deudas. 

No obstante, aclaró que esto no implica el cierre del banco.  Si se determinara que no es viable, se estaría informando al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Dicho órgano sería el responsable de informar a la Asamblea Legislativa, para que en su seno se disponga sobre el destino último del banco”, manifestó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA