Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Indemnizarán a Fedefútbol por enredos del “Chino” Li

Recibirá más de ¢280 millones

La Fedefútbol podría recibir más dinero a causa de las investigaciones que pesan sobre su expresidente Eduardo Li

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) recibirá en los próximos días una indemnización de $500 mil (aproximadamente ¢280 millones) por los enredos del exjerarca federativo Eduardo Li.

En mayo de 2015, mientras Li era presidente de la Federación, se le detuvo en Zúrich, Suiza, a solicitud de la justicia estadounidense, pues se le investigaba, junto a otros altos funcionaros de FIFA, por su participación en un esquema para enriquecerse a costa del fútbol.

El tiempo pasó y al costarricense se le trasladó a Estados Unidos, donde el proceso contra él se mantiene en marcha. Sin embrago este miércoles tuvo un nuevo capítulo, pues la empresa panameña Mimo International Imports and Exports, importadora de uniformes de fútbol, admitió fraude por pagar un soborno de $500 mil a Li.

Lo anterior con el fin de que el mandamás del balompié costarricense en aquel entonces decidiera romper el contrato con dicha empresa. Vale recordar que esta compañía panameña era la representante de la marca Lotto, que firmó un contrato de patrocinio con la Fedefútbol que se extendía de 2012 a 2018.

Por el daño causado la firma involucrada en el caso aceptó reembolsar $500 mil a la Federación Costarricense de Fútbol, pagará una multa de $900 mil (más de ¢500 millones) y tiene un plazo de tres meses para desaparecer voluntariamente.

 

CABEZA FRÍA

 

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, indicó que el dinero que les entregarán no es muy agradable recibirlo por la forma en que se dieron las cosas, pero buscarán la manera de darle el mejor uso.

“Esa plata va a ser bien invertida en el desarrollo del fútbol de Costa Rica, como le correspondía, como debió ser desde el principio, ese es nuestro compromiso. Vamos a buscarle el mejor destino, la mejor inversión”, expresó.

Agregó que esta situación no termina aquí, pues lo que se reveló el miércoles es solo una causa de las varias que pesan sobre Li.

“Esto viene a aportar más información al caso que fue presentado al Ministerio Público, esperamos que esto continúe y se sigan aportando situaciones que vayan a darles más información a los fiscales para trabajar en el caso”, indicó. Agregó que no se sabe si recibirán otros dineros a causa de las movidas del “Chino”. “A mí me encantaría que la Federación pueda recibir mucho más por el daño que recibimos, uno quisiera que existan esos beneficios económicos, pero no lo sabemos, eso se está manejando allá (Estados Unidos). Dichosamente estamos bien representados por el departamento legal y los abogados de Concacaf. Esperaremos noticias”, explicó.

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) por medio de un comunicado de prensa respaldó a Costa Rica por las acciones que toma para recuperarse de estos delitos.

Víctor Montagliani, presidente de la Confederación, indicó que las autoridades reconocen los esfuerzos que hacen para limpiar los actos de corrupción que tuvieron lugar en el pasado.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA