Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Clubes ticos siempre enchilados

Quinta goleada de equipos mexicanos en el país por Concacaf

  • Saprissa tiene la serie cuesta arriba. El miércoles se mide al América. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • Herediano se llena de motivación y esperanza para enfrentar al Tigres el martes. (Foto: Herbert Arley)

  • Goleadas

Las derrotas de equipos ticos antes mexicanos por marcadores abultados, como le pasó al Deportivo Saprissa el miércoles, no son nuevas.

El 1-5 con que el América vapuleó al Monstruo es la quinta goleada de equipos aztecas en el país por la Liga de Campeones de la Concacaf.

El mismo club morado registra otro penoso revés ante el mismo rival en 2015, con resultado de 0-3. Mientras que Herediano, que el martes le empató 2-2 a Tigres, ha sido goleado por oponentes de México en 3 oportunidades.

El Team, acostumbrado a portar la bandera tricolor en el torneo del área, acumula dos caídas dolorosas. En el 2009 tropezó 2 por 6 frente al Cruz Azul, y en 2011 el Monterrey lo hincó con un 0-5.

La mayoría de veces que las poderosas escuadras mexicanas han visitado el país salen con marcadores vergonzosos para los nuestros.

El nivel económico de estos equipos se traduce a la cancha. Los clubes aztecas se dan el lujo de contratar jugadores que son seleccionados en diferentes países de Suramérica. Futbolistas que tienen el nivel incluso de emigrar a Europa, pero que por lo competitivo de los salarios que les ofrecen en aquel país deciden primero pasar por la liga mexicana antes de saltar al Viejo Continente.

La billetera de estos equipos guarda millones de dólares en comparación con los nuestros, que tienen que apostar por refuerzos de un perfil más bajo para apuntalar sus nóminas o de oportunidades del mercado como Herediano con la contratación de Omar Arellano; todo para apostar por un papel decoroso en un certamen diseñado para los equipos mexicanos, como lo es la Concachampions.

El propio Miguel Herrera, en la rueda de prensa tras el gane frente a Saprissa, dejó claro que México tiene la liga más fuerte del área, incluso a nivel de Suramérica. La intensidad de los partidos entre equipos plagados de fichajes lujosos llegados de diferentes partes del mundo, provoca que se vean inalcanzables para los equipos ticos en la actualidad.

Salvo que algún club nuestro saque una generación dorada como lo hizo la “S” en 2005 cuando asistió al Mundial de Clubes tras campeonizar en Concacaf, dejando atrás a rivales aztecas.

 

PANORAMA POCO ALENTADOR 

 

Pero esa gesta se ve muy difícil que vuelva a pasar, más cuando hay estadísticas tan puntuales que dejan muy mal parados a los cuadros ticos. En ese repaso sobresale uno que otro resultado positivo, como cuando Alajuelense con Óscar Ramírez en el banquillo eliminó al América en el propio Estadio Azteca.

Son más las goleadas que los resultados positivos, y la cuesta para Herediano tras el empate a dos goles con los felinos, y con mucha más razón para Saprissa, se mira muy empinada, de acuerdo con el repaso de los resultados cosechados por escuadras ticas en suelo azteca.

Por ejemplo, el Team en 2016 cayó 3-0 ante Tigres y en 2015 se llevó un 6-0 frente al América. En esa oportunidad en casa los florenses dieron la campanada ganando 3-0, pero flaquearon en la vuelta. En 1989 el Team recibió un 5-1 por parte de los Pumas de la UNAM.

Saprissa no se queda atrás, pues el año pasado perdió 4-0 contra Cruz Azul, en 2015 Santos le metió 6-1 y en 2008 el mismo Cruz Azul le ganó 4-0.

Otro de los vapuleados en México es Liga Deportiva Alajuelense, que en 2012 encajó un 5-0 contra Tigres, en 2003 América le metió cuatro pepinos y en 1972 quedó 5-1 ante Cruz Azul.

En síntesis, el panorama para que Herediano elimine a Tigres en el Estadio Universitario, conocido como “El Volcán”, es poco alentador, aunque no imposible como dicen el técnico Jafet Soto y sus pupilos. 

Y para el Monstruo, de acuerdo con estos números y realidad del plantel americanista, es casi imposible que triunfe 5-0 para avanzar a las semifinales de la Concachampions.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA