Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión legislativa recomienda levantar inmunidad a Celso Gamboa

En votación unánime.

Los tres diputados que integran la comisión especial concuerdan que Gamboa debe perder su inmunidad.

Los tres diputados que integran la comisión especial que estudió el expediente penal del magistrado Celso Gamboa recomendaron de forma unánime levantar la inmunidad al alto juez.

Los legisladores Marvin Atencio del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Luis Jiménez Succar del Partido Liberación Nacional (PLN) y Edgardo Araya del Frente Amplio (FA) votaron el informe que recomienda al Plenario proceder con el levantamiento de la inmunidad al magistrado tal y como la solicitó en primera instancia la Fiscalía General y luego la Corte Plena.

Antes de aprobar el texto este fue leído por el diputado Jiménez.

Los diputados analizaron que la inmunidad de los miembros de los supremos poderes no debe entenderse como un derecho personal de esa persona, sino de un elemento propio de su función.

“Con vista en el expediente judicial y el descargo realizado por el Magistrado Celso Gamboa Sánchez, esta Comisión no encuentra que estemos frente a un caso de persecución política, por lo que los diputados suscribientes consideramos debe levantarse el fuero de improcedibilidad penal. Las consideraciones de los diputados firmantes para poder determinar la inexistencia de persecución política, parten de un estudio de todos los documentos aportados, tanto por el acusador como por el acusado.  Encontramos que existe seriedad y “apariencia de buen derecho” en las acusaciones planteadas, sin que, por supuesto, signifique un prejuzgamiento sobre el fondo del asunto, cosa que excede a las competencias del Poder Legislativo.  Serán los Tribunales competentes los encargados de resolver este asunto, de manera objetiva y en estricta aplicación del derecho”, indica el informe.

El Informe se remite al Plenario para que con 38 votos mínimo se apruebe levantar la inmunidad.

Antes el directorio legislativo deberá convocar a Gamboa para que pueda exponer ante los legisladores sus razonamientos sobre el tema y intentar convencer que no se levante el fuero.

Gamboa deberá enfrentar si pierde la inmunidad un juicio en la Sala III por el supuesto delito de tráfico de influencias a favor del alcalde de San José Johnny Araya.

Ese sesión podría realizarse el día miércoles de la próxima semana.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2018

HORA: 10:40 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA