Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT aplaza colocar de semáforos en cruces de tren

Pese a anuncio con bombos y platillos

Los semáforos que se colocarán en distintos puntos de cruces ferroviarios en el Área Metropolitana, con que se pretende disminuir la cantidad de incidentes entre trenes y otros vehículos, aún no se encuentran en el país.

De hecho, no llegarán a suelo nacional sino hasta dentro de cinco o cuatro meses, pues la empresa encargada de la licitación no los ha recibido.

Además de esto, a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció con bombos y platillos que la intervención debía iniciar a inicios de esta semana, no será hasta la próxima que se materialice.

Así lo explicó Diego Rugama, director del Centro de Control de Tránsito del MOPT, quien fue claro en que esto no representa un retraso en la finalización de la obra, pues se cuenta con 270 días como plazo.

“Dimos orden de inicio, la empresa se está acomodando, a partir de lunes empiezan a intervenir obra civil, por obra civil debemos entender canalización subterránea a 60 centímetros bajo tierra, construcción de bases de concreto”, dijo.

“Estas bases son para los equipos como barreras, controles y semáforos, estos últimos llegarán al país entre junio o julio de este año (...) Se espera que nada más sea de colocarlos y conectarlos a la obra civil que ya se realiza”, continuó.

El proyecto iniciaría en las inmediaciones de Cartago, en las cercanías de la Basílica de los Ángeles, para continuar hacia San José y luego se distribuya a Heredia, Alajuela y demás.

 

PROYECTO TIENE
2 AÑOS DE ATRASO

 

Originalmente, se suponía que desde 2016 se llevarían a cabo las labores de mejora como colocación de semáforos, luces, barreras y hasta una especie de sirenas para avisar su arribo.

Pero las apelaciones por parte de las empresas que participaron y la lentitud con que se resolvieron han desgastado el proceso al punto en que hoy parece más un sueño que una realidad.

La inversión total del proyecto es de ¢4.500 millones, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y ejecutados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

Las obras contemplan el suministro e instalación de 42 semáforos en los corredores de Pavas-Curridabat y San José-Heredia, 49 dispositivos más en la ruta del tren que va desde San José hasta Cartago.

Además, colocación de barreras de seguridad (agujas), señalamiento vertical y la remoción de las señales existentes en las intersecciones, de las cuales algunas cuentan con varias décadas en funcionamiento.

La adjudicación fue otorgada a la empresa Fapcom-Electran, que a partir del lunes contará con 270 días naturales para completar las obras que debían iniciar en 2016.

Se prevé que las labores tengan dos frentes de trabajo, uno en los corredores que va desde Pavas-San José-Curridabat y San José-Cartago, otro en el sector Heredia-San José.

El proyecto nació a raíz de la gran cantidad de choques en los últimos años, se presentó originalmente en 2014, pero lo descartó en su momento la Contraloría General de la República (CGR).

Luego de casi un año de apelaciones y procesos engorrosos, se espera que por fin se pueda dar el primer paso para evitar que las incidencias con los ferrocarriles sigan ocurriendo, causando daños y cobrando vidas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 22 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA