Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP compra edificio en ¢2 mil mills. pero no da abasto

Van a levantar torre de 5 pisos

El CTP construirá un edificio justo al lado de sus actuales instalaciones

A pesar de que hace menos de dos años el Consejo de Transporte Público (CTP) invirtió ¢2.000 millones en la compra de un inmueble en Plaza Víquez al cual mudaron sus oficinas, la institución ha decidido construir un nuevo edificio.

Se trata de una torre de cinco pisos para lo cual ya se llevaron a cabo los estudios de suelos que determinaron la viabilidad de la obra, justo en el mismo terreno donde se encuentra el actual inmueble.

Este terreno y sus tuberías han venido dado problemas de aguas negras, poniendo a correr no solo al CTP sino también a la Municipalidad de San José.

La edificación tendrá un costo millonario, pues de acuerdo con Hernán Barrantes, subdirector de dicha dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por la obra se pagará más de ¢350 millones provenientes de sus arcas.

Barrantes expresó que el edificio será para albergar trabajadores, sin embargo, no especificó si estos serían empleados directos del CTP o bien servicios subcontratados pues una fuente cercana dice que se habla de un “call center”.

“Como el transporte público es dinámico, la institución previó las necesidades futuras en cuanto a espacios disponibles para el recurso humano necesario para atender los cambios del entorno, propio de la modernización del transporte público en su integralidad”, dijo Barrantes.

 

OBRA ARRANCA EN UN MES

 

Otro de los puntos que desde el CTP informaron es que la obra dará inicio el próximo mes de marzo y deberá estar lista en cinco meses, pero no informaron fecha específica para el arranque de la construcción.

Según las autoridades, la empresa a cargo de la obra será Costacon de Costa Rica S.A., misma que fue adjudicada hace algunos meses, pero se desconoce bajo qué tipo de contratación se escogió a la misma.

El que se construya un nuevo edificio de tan alto precio a menos de dos años de haber adquirir otro hace pensar si esta obra estaba planeada o si se dieron cuenta tarde de que se necesitaba algo diferente.

Ante esto, desde el CTP confirmaron que desde antes de comprar sus actuales cuarteles generales tenían previsto llevar a cabo esta modificación en el terreno adquirido.

“Se tomaron las previsiones con anterioridad a la adquisición del edificio, para el manejo de los cambios que se generen en el entorno, propio de la modernización del transporte público en su integralidad, maximizando el espacio disponible de los terrenos”, finalizó Barrantes.

EL CTP adquirió el inmueble a principios del año 2015, mismo que les costó ¢2.000 millones mediante crédito que fue necesario para poder culminar la compra, más otra inversión de ¢450 millones en remodelaciones.

La compra de este edificio representa para el CTP y para el Estado, un ahorro de casi ¢340 millones, en concepto de alquiler, pues antes pagaban alrededor de ¢30 millones de arrendamiento.

Aunque la nueva estructura cumple con todos los códigos para la operación del servicio público, ha quedado debiendo por los constantes descalabros que parece han sucedido en las últimas semanas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Jueves 22 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA