Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Robo de contenedores preocupa a la policía

Bandas organizadas operan en todo el país

  • La policía realiza las averiguaciones para poder dar con los grupos criminales que roban contenedores

  • Uno de los contenedores robados iba montado en esta carreta que pistoleros interceptaron

En los últimos tres días se han reportado el robo de ocho contenedores con mercadería variada en diferentes zonas del país, lo que ha puesto en jaque a las autoridades que mantienen alianzas estratégicas con empresarios.

El último golpe que pegó uno de los grupos criminales que opera en nuestro país se presentó en el cruce de Río Frío, donde varios sujetos con armas de fuego en mano se robaron un contenedor cargado con acetaminofén, perteneciente a una casa farmacéutica.

Otro de los atracos se dio en El Coyol de Alajuela a las 4 a.m. y, según la policía, iba cargado de café en grano, el contenedor apareció vacío luego en San Ramón. Bajo amenazas de muerte con armas de fuego, los sujetos encañonan al chofer lo bajan, amarran y meten al camarote mientras hacen el intercambio.

El último robo se generó en la ruta 27, cuando el contenedor placas TCKU123723-5 que transportaba bobina de hierro de exportación, cuya carga es muy pesada, lo que hace presumir que la carga está colocada. 

De acuerdo con las autoridades, el posible destino de ese material podría ser una chatarrera o industria de fabricación de láminas de zinc.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, aseguró a DIARIO EXTRA que realizan alianzas estratégicas para intentar minimizar este tipo de robos.

“Establecemos rutas seguras para que transiten los tráileres que transportan cierta carga que es atractiva para los delincuentes, donde un importante porcentaje puede haber complicidad de la gente que anda de país en país”, detalló.

 

GRITO AL CIELO

 

Javier Blandino, de la cámara Costarricense de Embutidores y Procesadores de Carne, agregó que se debe trabajar de manera coordinada.

“Sólo el año pasado 157 contenedores fueron robados por bandas que andan desatadas, estamos alarmados, por lo que la Fiscalía de Crimen Organizado y el OIJ deben actuar de inmediato. No existen controles, el Ministerio de Salud, Senasa y la Policía Fiscal no están en nada, que el Estado haga su trabajo, estamos en el país más peligroso de Centroamérica”, explicó.

Blandino agregó que Gustavo Mata no volvió a reunirse, mientras que otros también se ausentaron.

Extraoficialmente trascendió que el café de exportación es uno de los productos perseguidos por el hampa, donde un grupo que opera dentro del país lo vende al mercado negro y lo mete como producto procesado, sin embargo en realidad es arena. 

El año pasado se hizo un importante trabajo con el que se detuvo un grupo delictivo dedicado al robo de contenedores, no obstante, después quedaron en libertad, por lo que los delincuentes se empoderan en la impunidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 22 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA