Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda comete error con déficit fiscal

De acuerdo con experto Melvin Garita

El Gobierno arrancó el 2018 con números rojos para resolver la situación del déficit fiscal. El faltante de dinero al primer mes de este año fue de ¢221 mil millones, lo que representa un 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según comunicó el Ministerio de Hacienda. 

Esta cifra es similar al comportamiento con el que arrancó el año anterior, por lo que el déficit llegaría al 7% del Producto Interno Bruto en caso de continuar con este escenario. 

Para Melvin Garita, analista económico, Hacienda continúa cometiendo el mismo error de presentar cifras fiscales de un solo mes con el arranque del año. 

El especialista señaló que los números no evidencian sorpresa, no obstante, se requiere de un mayor plazo para proceder con un mejor análisis. 

“El Ministerio de Hacienda sigue cometiendo el mismo error de todos los inicios de año cuando presentan cifras y análisis de un único mes. Las cifras fiscales tienen que analizarse en un rango de plazos de un año y los números que presentan tienden a confundir a la población”, acotó el especialista. 

 

INGRESOS

 

Los ingresos tributarios crecieron un 8,8% al cierre de enero con respecto al mismo período del 2017, al pasar de ¢343.836 millones a ¢374.171 millones respectivamente. 

Hacienda justificó el incremento en los ingresos en el comportamiento registrado en utilidades, los tributos a la propiedad y los impuestos sobre bienes y servicios. 

En cuanto al impuesto de la propiedad, aquellos que presentaron un mayor aumento fueron los de vehículos y los de personas jurídicas. 

 

GASTOS

 

Los gastos totales aumentaron un 7,8% al cierre del enero en comparación con el mismo período del año anterior. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, los egresos pasaron de ¢561.555 millones a ¢605.525 millones respectivamente. 

Hacienda justificó el crecimiento en la variación de los gastos corrientes que fue de 11,7% y el pago de los intereses de la deuda. 

Helio Fallas, ministro de la cartera, señaló que el Gobierno realiza esfuerzos para contrarrestar el faltante de dinero, sin embargo, recalcó que son insuficientes para paliar la compleja situación fiscal. 

“Esto es esencial para que, como Estado, nos aboquemos a mediano y largo plazo a fortalecer otros temas que también son de suma relevancia para el desarrollo del país como empleo, seguridad, energías limpias e infraestructura, entre otros”, acotó Fallas.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA