Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IVA empobrecería más a la población

Según estudio de la Universidad Nacional

El Impuesto al Valor Agregado incrementaría la recaudación en 0,5% del PIB, es decir unos ¢175 mil millones

Poner un Impuesto al Valor Agregado (IVA) empobrecería más a la población, según un estudio publicado este martes por la Universidad Nacional (UNA). 

De acuerdo con la investigación, el tributo solo funcionaría si hay una retribución a las personas de menor ingreso, que se ubican en los quintiles 1,2,3 y 4. 

No obstante, para que funcione un sistema de ese tipo, el Ministerio de Hacienda estaría obligado a establecer un mecanismo para hacer esas devoluciones de dinero a la población. 

Los expertos de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional dejaron claro que no están en contra de los cambios fiscales, e incluso los consideran necesarios, pero siempre que se hagan de manera ordenada. 

Se dice que la estructura económica de Costa Rica se ha transformado, con un peso de los servicios de un 40% y esto brinda una oportunidad para migrar a un IVA. 

Del documento se desprende que pasar de un Impuesto General de Ventas a un IVA, incrementaría la recaudación en 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos ¢175 mil millones. 

Los resultados arrojan que ambos impuestos son ligeramente regresivos por la naturaleza que gravan al consumo. 

Por tanto, al aumentar la base gravable, donde se pone a pagar a los servicios, es normal que genere alguna regresividad pagando más los grupos que tienen menos ingresos, cuando se compara con los que tienen mayores ingresos.  

“La discusión sería sobre los efectos distributivos de los impuestos y del gasto público y obliga a que se deba tener una ruta de política fiscal, conciliada con el modelo de desarrollo económico que el país requiere a lo interno y su relación con el mundo”, dijo David Cardoza, uno de los investigadores. 

A criterio de los expertos, la política fiscal también debe poner su atención en la eficiencia en recaudación.

“No solamente en la cantidad de este, sino en la calidad y cobertura que se brinda, de manera que contribuya a la reducción de la pobreza, procure más oportunidades a los ciudadanos y contribuya a una responsabilidad fiscal de todos los actores del país”, indicó Cardoza.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA