Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís condiciona diálogo fiscal

Se reunirá con fracciones hasta que aprueben vía rápida a plan de impuestos

El presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, dijo que la vía rápida a los impuestos podría aprobarse a inicios de la otra semana. Hasta que este mecanismo se apruebe, el presidente Solís negociará con

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, puso condiciones a los diputados para conversar con ellos acerca de uno de los problemas más grandes del país: la falta de plata en el gobierno.

Solís, quien se jacta de una supuesta apertura al diálogo, no se reunirá con las fracciones legislativas para conversar de este tema hasta que los legisladores no aprueben un mecanismo de vía rápida a su plan de impuestos, contemplado en el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El Presidente aguardará hasta que 38 diputados aprueben discutir este plan bajo las condiciones del artículo 208 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Mediante este mecanismo se reducen de cuatro a uno los días para que los diputados puedan presentar mociones a los proyectos y se regula el tiempo para discutir las enmiendas.

Esta condición del gobernante para esta importante negociación trascendió el martes, luego de una reunión entre Solís y el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez.

Con el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el gobierno quiere aumentar la recaudación de impuestos en un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) para reducir el déficit fiscal, el cual cerró en 2017 en un 6,2% del PIB.

Tras la salida de la reunión, Ramírez se comprometió a negociar con los jefes de fracción para convencerlos de votar la vía rápida al plan de impuestos. El presidente legislativo cree que esto podría darse entre el lunes y martes de la semana entrante. Eso sí, no hay almuerzo gratis. Las bancadas a cambio de sus votos exigen a la Presidencia la convocatoria de varios proyectos de ley de su interés, los cuales serán anunciados en el transcurso de esta semana.

"Lo que logramos es que el presidente Solís se reúna con los diputados de las demás fracciones una vez que nosotros avancemos con el 208. Hay fracciones que quieren estar con él, pero estamos entendidos de que no podemos seguir replanteando los temas fiscales y volviendo al principio", dijo Ramírez. 

El calendario y las proyecciones de Ramírez son que si esta vía rápida se vota entre lunes y martes, el plan fiscal podría incluso aprobarse en segundo debate antes de que concluya esta administración. 

La semana anterior, la Presidencia estimó que el tiempo apenas alcanzaría para el primer debate, pues el plan será consultado ante la Sala IV posterior a su primera votación.

 

MINISTRO SALIÓ PARA LA FOTO

 

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, ha sido el jerarca más ausente en esta negociación fiscal. Así lo han dicho los diputados a lo largo de los últimos tres años desde que Alfaro asumió esta cartera.

El martes tras la reunión entre Solís y Ramírez, el ministro -que no va a la Asamblea a hablar con los legisladores y solo envía a sus subalternos- bajó a posar en la foto de los medios que cubrieron la reunión y hablar de las negociaciones como si él fuese quien las ha emprendido.

Según Sergio Alfaro, el Poder Ejecutivo no considera necesaria una reunión entre Solís y los diputados por ahora, pues cree que el mandatario ya hizo sus aportes en esta etapa del trámite de la propuesta.

"Por ahora creemos que hay que avanzar en ese diálogo legislativo. Luego, podremos ver esa posibilidad. 

Los proyectos fiscales no están presentados desde el día de ayer. Tenemos cerca de dos años y medio de haber presentado el primer grupo de proyectos, luego se trató de hacer un segundo texto y a finales del año pasado se llegó al nuevo texto que tenemos. A partir de ese momento, hemos dicho que la única vía para avanzar es obtener los 38 votos para una vía rápida", dijo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA