Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados del BN pierden bonos por Hidrotárcoles

Gerencia asegura que aprovisionaron más de ¢26 mil mills.

La circular se emitió el lunes anterior y ahora los 8 mil empleados del BN se quedan sin incentivos por el crédito de Hidrotárcoles

Los casi ¢26.878 millones en riesgo de la operación del crédito otorgado a la empresa Hidrotárcoles, cuyas irregularidades investiga el Ministerio Público bajo el expediente judicial número 17-000086-1218-PE, dejaron sin comisión de utilidades a casi 8.000 empleados del Banco Nacional de Costa Rica, quienes ahora señalan por mala gestión a la gerencia bancaria.

El malestar de los empleados se debe a la negativa de la gerencia general para cumplir con la Convención Colectiva del banco y repartir entre el 10% y el 15% de las utilidades del periodo, según el documento en poder del DIARIO EXTRA. 

 

GERENCIA Comunica

 

El lunes anterior mediante el oficio número GGC-005-18, el gerente general del banco, Juan Carlos Corrales Salas, dio a conocer la noticia, que cayó como un balde de agua fría entre el personal que esperaba que en mayo próximo se le entregaran los incentivos.

Según el jerarca, en resguardo de la legislación que establece la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y por convenios internacionales, se le indicó a la auditoría interna evaluar el desempeño del banco tomando en cuenta los aparentes fallidos créditos que la Fiscalía investiga. 

“En resguardo de los intereses de nuestra institución que deben privar en nuestras funciones, se procedió a efectuar la provisión de ese crédito en el ejercicio económico del año anterior, correspondiendo a la suma de ¢26.878 millones, lo que modifica los indicadores de utilidad y rentabilidad de dicho año”, indicó en la circular Corrales Salas.

JUSTIFICACIÓN

 

El jerarca aseguró a los empleados que la transparencia de la gestión en cuanto a la entrega del crédito es total, no obstante, esta posición ahora la cuestiona su personal.

“Hemos sido enfáticos del buen accionar que el banco le ha dado a esta operación desde su origen hasta su seguimiento; también se ha informado sobre el proceso de investigación que lleva a cabo la comisión de diputados de la Asamblea Legislativa, la cual procura constatar que el crédito se otorgó con total legalidad y transparencia”, señala la gerencia.

 

EMPLEADOS CHIVAS

 

Una opinión muy diferente hicieron llegar los empleados bancarios al gerente general, ya que le cuestionan la transparencia de la gestión que otorgó los créditos y que ahora corta de tajo los incentivos que por ley deberían entregarles. 

“Se solicita al señor Juan Carlos Corrales se sirva aclarar a todo el personal si lo manifestado en el párrafo 5to de dicho comunicado debe interpretarse como que el SEDI no será pagado al personal el próximo mes de mayo. De resultar positiva su aclaración, Sebana (sindicato de la entidad bancaria) convoca a todos los empleados del Banco Nacional a levantar su voz y no permitir que la gerencia general siga haciendo lo que le da la gana con los derechos de los empleados del Banco Nacional”, sostiene el comunicado SGS - 003 – 2018 enviado al gerente general por parte de Harold Reyes Flores.

Según se constata en el oficio, entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2017 nunca se realizó la provisión del crédito de Hidrotárcoles y, al analizar las fechas, esto debería afectar otro periodo y no el que indica el comunicado que mantiene intranquilos a los empleados bancarios.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA