Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian presidente del INA y 10 directivos

Sintraina acusa mal uso de ¢480 mills. ante Ministerio Público

  • INA pagó ¢226 millones por adelantado a la OIT, según dice la denuncia ante el MP

  • Ricardo Jara, secretario general de Sintraina

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (Sintraina), denunciaron este martes ante el Ministerio Público (MP) a Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA, por aparente mal uso de dineros públicos por un monto de ¢480 millones.

Según indicaron en Sintraina, la denuncia penal es por aparente malversación de fondos, incumplimiento de deberes y peculado, pero además de Rodríguez, la acción penal también va dirigida a los 10 miembros de la junta directiva de la institución.

Ricardo Jara, secretario general de Sintraina, se presentó acompañado de la abogada Luz Adina Reyes, a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en el I Circuito Judicial de San José.

El problema principal se da al firmar un convenio con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para ayudar al plan de modernización de los nuevos profesionales que el INA requiere para satisfacer la demanda del país.

“Anteriormente se tenía contratado al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), de la Universidad de Costa Rica (UCR) por una suma cercana a los ¢70 millones, pero curiosamente, se saca ese convenio y contratan por una suma aproximada a los ¢480 millones a la OIT”, expresó Jara.

“En ese momento hicimos las observaciones del caso en la forma en que querían hacer la contratación sin hacer concurso. En una sesión de la junta directiva en diciembre anterior, toma la decisión de rescindir el contrato de la OIT y solicitan el reintegro de unos ¢226 millones que se pagaron por adelantado”, continuó.

 

MILLONES EN CENAS

 

Otro de los aspectos que motivó al sindicato a proceder con la denuncia, son los gastos excesivos en pago de cenas para las sesiones de la junta directiva del INA, según señaló Jara.

“En siete meses, tienen un aproximado a los ¢11 millones, es decir, cada sesión de junta directiva le cuesta al país, porque son fondos públicos, casi ¢40 mil por plato de cada uno de los miembros”, acotó el secretario general.

 

DEVOLUCIÓN

 

Para la abogada del Sindicato, la devolución del dinero es complicado por haber sido firmado bajo cláusulas internacionales.

“La preocupación del sindicato es que el convenio firmado con la OIT tiene cláusulas las cuales indican que, para cualquier proceso de devolución o recisión de contrato, tiene que seguir procedimientos internacionales, o sea, no nos podemos regir por el derecho público costarricense, sino a instancias de Ginebra y serían más gastos para el país”, concluyó Reyes.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Minor Rodríguez, sin embargo, pese a las llamadas a la oficina y a los encargados de prensa del INA, no se obtuvo respuesta al cierre de la nota.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA